¿Cual es la historia de Guadalinex?

Guadalinex es el sistema operativo de Andalucía. Actualmente hay nueve versiones y la última está basada en Linux Mint Quiana 17 a la vez que está se basa en Ubuntu 14.04 LTS (Long Term Support=      Soporte a Largo Plazo). Aún así, Guadalinex es el sistema base, pues hay versiones adaptadas a otros entornos como Guadalinex Edu (para Centros Educativos); Guadalinex Guadalinfo (para centros Guadalinfo); Guadalinex BIB (para bibliotecas) etc…

Guadalinex nace como un sistema operativo, destinada a dar cumplimiento al Decreto 72/2003, en el que la Junta apuesta por el software libre y firma un contrato con la Junta de Extremadura. Guadalinex está inspirada en el proyecto GNU Linex. La colaboración se define como algo tan estrecho como compartir una misma base de software y que LinEx y Guadalinex provean sus funcionalidades con las mismas aplicaciones mantenidas en un mismo repositorio y por un único equipo de control de calidad; de otra manera, LinEx y Guadalinex sólo se diferenciarán en los programas y contenidos que sean de interés sólo en una de las dos comunidades y en los elementos gráficos distintivos de la identidad de cada una.

fetch

Aún así, Guadalinex triunfa como el sistema operativo con más popularidad de España llegando a superar a la propia Linex

El proyecto Guadalinex sigue vivo, la última versión es la v9 y fue lanzada el 21 de Noviembre del 2014, basada en la distro LinuxMint, una derivada de Ubuntu.

Pero eso no es todo, aunque se diga que Guadalinex Edu está basada en Guadalinex, son desarrolladas por diferentes Consejerías y Organismos. Actualmente hay cinco versiones de Guadalinex Edu. Este sistema operativo triunfa en los centros educativos de Andalucía. Dispone de dos entornos de trabajo: una para ser utilizada en los colegios e institutos y otra para ser utilizada en el ámbito doméstico

La última versión de Guadalinex Edu es la 2013, basada en Ubuntu 12.04.1 LTS

Escritoriolimpio

Su gestión es algo “especial”, pues en el entorno educativo no se dispone de privilegios de administración para así evitar que se modifique el sistema y realizar su administracion de una forma más sencilla. No se podrá instalar software que no esté incluido en el centro de software y para cualquier nueva aplicación se deberá realizar una RFC (petición de servicio) al CGA.

El CGA está ofreciendo soporte a los centros educativos desde hace más 11 años. Ha estado en servicios mínimos y se ha recuperado de ellos el día 1 de Septiembre del presente año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .