Nueva Solución Digital Integral (SDI) en los Centros Educativos Andaluces

En el día de ayer, el Servicio Integral de Atención Digital, en adelante CGA, publicó una noticia y a la vez un manual sobre la nueva Solución Digital Integral, en adelante SDI.

Este nuevo dispositivo de aula se trata de la instalación de la nueva Pizarra Digital Interactiva, en adelante PDI, de la marca SMART, cuyo modelo es la SmartBoard 800 en la que viene ya incorporado en ella una pequeña CPU modelo Intel Haswell 54250WYK.

cpusdi

Tal y como se puede observar en la imagen, se trata de una CPU (la CPU es Unidad Central de Proceso) con unas dimensiones reducidas en comparación con las CPUs normales.

Esta CPU va integrada en un «armarito» que hay debajo de la PDI. Cabe destacar que, no dispone de un teclado físico ni un ratón, ya que la PDI es sustituta de estos dos periféricos

En comparación con el resto de PDIs instaladas en los Centros Educativos, que son SMART y Promethean, la novedad es que dispone de una bandeja interactiva para que la sensación de interactuar sin el teclado físico ni el ratón sean máximas.

imagen-sdi
Aquí se puede observar la SDI, junto a la PDI y la CPU (que se encuentra en el chasis cuadrado debajo de la PDI).
Como bien indicaba, este modelo tiene una bandeja interactiva con la que podremos manejar a la PDI cómodamente y sin estar sacando el teclado ni el ratón.
En la bandeja interactiva encontramos el botón de encendido/apagado de la pizarra, que con él podremos activar/desactivar la función táctil de la PDI, luego dos botones, uno para la orientación de la PDI y otro para abrir la aplicación «Ayuda y Soporte» que se incluye con las herramientas SMART Technologies. También disponemos de una luz indicadora que nos muestra el estado de la PDI con el ordenador.
Nos podemos encontrar con diferentes indicadores:
Verde: La PDI funciona correctamente con el ordenador, y tiene instalado los drivers de la PDI
Verde parpadeante: La PDI funciona con el ordenador, sin los drivers instalados y no podremos disfrutar de las capas de tintas digitales ni el teclado físico en pantalla, al igual que no funcionará el calibrado, el botón de ayuda y asistencia y el botón secundario.
Ámbar parpadeante: Nos indica que se está actualizando el firmware de la PDI
Rojo: El ordenador no se encuentra encendido o el cable USB no está enchufado.
La novedad de esta bandeja interactiva es que incluye unos colores que los podremos utilizar levantando uno de los dos rotuladores que se incluyen en la propia bandeja. Para ello, la nueva PDI incluye un sensor de infrarrojos para detectar cuando son levantados. Cuando se levantan, la PDI detecta que vamos a utilizar el rotulador y podremos pulsar cualquier color para pintar con dicho color.
Los colores que se incluyen son: Negro, rojo, verde y azul.
Distinto a las otras PDIs, en este modelo el altavoz está situado en la parte superior de la PDI.
Al igual que en todos los equipos de dotación, el sistema operativo incluido en la CPU de la SDI es Guadalinex Edu 2013. Para que no se necesite el teclado, se ha habilitado el autologin. Con esto accederemos a la sesión de usuario de forma automática sin tener que usar el teclado ni el ratón. Hay que tener en cuenta que la función táctil no funciona durante el login.
Podremos encontrar la noticia oficial de la guía de publicación de la SDI en la siguente dirección http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/portal/4990/publicada-la-nueva-guia-para-los-usuarios-de-la-solucion-digital-integral-sdi y el manual en la propia noticia, aunque os dejo el enlace directo de la
Como siempre, el CGA realiza una gran labor para la satisfacción de los usuarios/as de la Comunidad Educativa Andaluza
Además, con el nuevo canal divulgativo del CGA en Youtube podemos encontarnos con un videotutorial sobre los primeros pasos en la SDI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.