Comienza el desarrollo de Guadalinex v10

Una vez ha sido formalizado el pliego “Servicios de desarrollo para GECOS y Guadalinex”, en breve comenzará el desarrollo de la décima versión de Guadalinex Ciudadano.

Guadalinex Ciudadano es una distribución Linux basada en Ubuntu (aunque la v9 se basa en LinuxMint Quiana 17) que pone a disposición la actual Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

image_preview

Guadalinex nace a través del decreto 72/2003, para el impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

Haciendo recorrido por su historia, a lo primero de nacer este proyecto impulsado por la Junta de Andalucía,  Guadalinex no se llamaba así, sino Guadalinux. Pasó a llamarse Guadalinex por el acuerdo firmado con la Junta de Extremadura, que tiene (mejor dicho, tenía) su propia distribución GNU/Linux, LinEx (de ahí Guadalinex). En dicho acuerdo se firmaba el despliegue y el desarrollo de aplicaciones basadas en software libre tanto de Guadalinex a Linex y viceversa. Hoy día Linex no tiene soporte, y fue cedida en 2011 al CENATIC. Su última versión es una RC1 de Linex 2013.

La última versión de Guadalinex hasta la fecha es la v9, que cuenta con una hermana ligera, Lite y una destinada para el uso profesional (GECOS).

Hasta ahora, la adjudicataria del desarrollo de Guadalinex era Emergya. Ahora se encargará del desarrollo de la nueva v10 (y de su hermana GECOS v3) Solutia Innovaworld Technologies.

Pero aparte del desarrollo de Guadalinex, la Junta decide apostar por el software libre, y es cuando el 24 de agosto de 2015, encomienda a la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL) el desarrollo y mantenimiento software de la web de Guadalinex (esto puede significar que se siga haciendo mejoras en el portal, o una renovación del mismo) y el soporte al usuario final de Guadalinex, así como dinamizar la web con publicación de contenidos.

Por ahora el proyecto Guadalinex NO ha muerto. Andalucía es una de las comunidades autónomas de España que más apuesta por el software libre, y es que, es la única comunidad de España en la cual el software libre ha funcionado con éxito, ya que la edición corporativa de Guadalinex (GECOS) es usada (o eso parece) en ciertos organismos y Consejerías de la Junta de Andalucía

Un comentario en “Comienza el desarrollo de Guadalinex v10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .