Evolución de sistemas: Guadalinex Edu

Guadalinex Edu es el sistema operativo que se emplea en la red de centros educativos públicos no universitarios de Andalucía. Desde el nacimiento de los proyectos TIC, y por consiguiente del nacimiento del CGA en 2003, Guadalinex Edu en sus primeras versiones (de 2004 a V4) se basaba en la misma versión de Guadalinex Ciudadano (es decir, Guadalinex Edu V3 se basaba en Guadalinex Ciudadano V3, la Edu 2004 en la Ciudadano 2004 y así) hasta que en 2009, con el nacimiento de la Escuela TIC 2.0, el CGA decide basarse directamente en Ubuntu y dejar de lado a Guadalinex Ciudadano

La primera versión de Guadalinex Edu que se basó en Ubuntu y dejó de lado a Guadalinex fue la 9.04, basada en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope.  El codename de esta versión era Ana.

guadalinexedu9-04-2009
Guadalinex Edu 9.04 Ana

Destaca principalmente en Guadalinex Edu 9.04 el soporte para los nuevos ultraportátiles de dotación que se integran a los centros educativos por el plan Escuela TIC 2.0, así como el soporte para las Pizarras Digitales Interactivas: Promethean (con el software ActivInspire) y SmartBoard (con el software SmartNotebook).

Por otro lado es con Guadalinex Edu 9.04 cuando surgen las versiones domésticas, que permiten a las familias del alumnado andaluz y a cualquier persona interesada usar el mismo sistema que es empleado en las aulas andaluzas. El fondo de escritorio era negro, con el logotipo oficial de Guadalinex acompañado de la denominación «EDU» en amarillo.  Permitía poder instalarse sobre una Ubuntu 9.04 y disponer del software educativo en el caso de la versión doméstica, pero se prescindía de las herramientas para trabajar con un Centro TIC (usuarios generados por Gesuser, integración con c0…). Esta versión de Guadalinex Edu fue liberada en 2009.

Un año más tarde surge la necesidad de actualizar el sistema a una versión más reciente de Ubuntu, dado que la versión 9.04 contaba por aquellos tiempos sólo con 18 meses de soporte. Es en este caso cuando el CGA se basa en una versión LTS por primera vez (concretamente Ubuntu 10.04 LTS) y es aquí cuando se crea la versión Guadalinex Edu 10.04 con codename (nombre en clave) Bonnie.

guadalinexedu10-04-2010
Escritorio de Guadalinex Edu 10.04 Bonnie

En esta versión predomina como nueva característica el Centro de Software, que permite la instalación de aquellos programas no incluidos en el sistema base, y así se reduce el tamaño de la imagen ISO de Guadalinex Edu. Por otro lado se crea SIGALA (Sistema Integral de Gestión de Aulas y Localización del Alumnado) que permite crear aulas virtuales para compartir trabajos entre alumnado y profesorado, y poder ejecutar aplicaciones que hasta la fecha sólo era posible hacerlo en centros con servidores (Centros TIC) como es el caso de Italc y el Cañón de Red Virtual (CRV). Se crea igualmente la versión doméstica de Guadalinex Edu 10.04 para ser empleada en los hogares. Es la primera versión que cuenta con soporte de 3 años por parte de Ubuntu.

El fondo de escritorio está mejor diseñado que el de su versión anterior. Sigue estando el logotipo oficial de Guadalinex, pero con la denominación «edu» hacía abajo y en amarillo, aprovechando la «e» de Guadalinex (véase la imagen del fondo de escritorio). La versión 10.04 de Guadalinex Edu fue liberada por primera vez en Septiembre de 2010.

Dos años más tarde se libera Ubuntu 12.04 LTS por parte de Canonical, y el CGA decide basarse en esta versión para la próxima edición de Guadalinex Edu. En esta versión predominaría la sencillez y el orden de aplicaciones y categorías, convirtiendo a Guadalinex Edu 12.04 en un sistema fácil y sencillo de usar. En 2013 se confirma que la versión pasaría a llamarse Guadalinex Edu 2013 (en vez de 12.04) y adopta el codename Cat Corner.

escritoriolimpio
Guadalinex Edu 2013 (Cat Corner)

Incluye varias novedades respecto a su antecesora, como el Centro de Control, que agrupa y reduce las aplicaciones situadas dentro de las categorías Preferencias y Administración de Herramientas del sistema. Por otro lado se crea un panel en la parte izquierda de la pantalla, que alberga varias aplicaciones y utilidades (el navegador web Firefox, LibreOffice Writer y Calc, Calibre y Nautilis). Se actualizan las versiones de las aplicaciones, como Firefox, que pasa a la versión 18, SmartNotebook a la versión 11.

Se sustituye la suite OpenOffice por LibreOffice 3.2 y se renueva el centro de software a una versión más reciente. Se crea un sistema de actualización que informa al usuario en todo momento de los cambios que se van a hacer en su equipo, así como un sofisticado Sistema de Usuarios Personales que sustituye al perfil fijo y móvil por un único perfil fijo y migra los datos de los anteriores usuarios de las versiones 10.04 y 9.04 de Guadalinex Edu. El creador de llaveros USB sufre cambios y pasa a denominarse «Creador de Llaveros USB Guadalinex Edu» (antes cga-usb-creator): Nace igualmente la versión doméstica de Guadalinex Edu 2013 que elimina las restricciones de superusuario de Guadalinex Edu 2013 para Entornos Educativos.  La versión educativa de Guadalinex Edu 2013 aparece por primera vez el 30 de Abril de 2013.

En 2015 se realiza una actualización en Guadalinex Edu 2013, llamada Guadalinex Edu 2015, que simplemente actualiza el núcleo y los controladores gráficos para nuevos equipos de dotación. Se utiliza el núcleo y los drivers principalmente de Ubuntu 14.04 Trusty Thar.

Justo con la actualización de Guadalinex Edu 2015 se avisa, a través del portal web del CGA que los desarrollos de la próxima versión de Guadalinex Edu, por aquel tiempo Guadalinex Edu 2016, ya habían comenzado.

Es en 2016 cuando finalmente se hace conocer que finalmente la distribución no se llamará Guadalinex Edu 2016, sino Guadalinex Edu Next, y que además vendrá con una versión ligera que usa LXDE como entorno de escritorio, o lo que es lo mismo, Guadalinex Edu Slim. El condename de esta versión es Fénix, que representa ese «resurgir de las cenizas» que tuvo el CGA en Septiembre de 2015, después de haber pasado por servicios mínimos durante un año y medio.

escritorio
Guadalinex Edu Next (Fénix)

Esta versión es la más revolucionaria e intuitiva de todas las versiones de Guadalinex Edu. Se cambia de una vez por todas a GNOME Classic por Shell en su versión 3.18. Se actualizan igualmente todas las aplicaciones y se incluye una nueva herramienta que sustituye a CRV, Sigala e Italc, y tiene el mismo funcionamiento que por ejemplo italc o Epoptes. El núcleo de esta versión se actualiza al 4.4.0 (pasando del 3.2 de Guadalinex Edu 2013 y del 3.13 de la actualización 2015). Incluye cuatro partes diferenciadas: el escritorio de trabajo (adjunto en la imagen), una vista de actividades y otra de aplicaciones. El centro de software pasa del Ubuntu Software Center a GNome Software, ganando rapidez y siendo más intuitivo para el usuario final.

Dado que Gnome Shell funciona a partir de 1,5GB de RAM (recomendado) desde el Departamento de Desarrollo del CGA se crea una versión ligera pensada para aquellos equipos de dotación con recursos hardware limitados. Es aquí cuando nace Guadalinex Edu Slim y se publica a la misma vez que Guadalinex Edu Next. Slim usa el escritorio LXDE y necesita tan sólo 512MB de RAM (recomendado) para hacerla funcionar en cualquier equipo.

versionslim
Guadalinex Edu Slim (Fénix)

LXDE se modifica en esta versión para hacerla lo más semejante posible a las versiones anteriores de Guadalinex Edu (con panel superior e inferior) e igualmente se usa el tema Arc y los iconos El General de Guadalinex Edu Next. Se incluye todas las aplicaciones de Next, cómo HGR o el nuevo centro de software. No obstante, al usar LXDE, no hay ni vista de aplicaciones ni de actividades.

La versiones Next y Slim de Guadalinex Edu aparecen por primera vez el 13 de Diciembre de 2016.

Como hemos podido observar a lo largo de este artículo, Guadalinex Edu ha evolucionado tanto en el número de aplicaciones incluidas como en sus versiones, incluyendo nuevas aplicaciones y herramientas, ya sen de terceros o propias, y  sufriendo una verdadera renovación de aspecto gráfico en sus últimas versiones Next y Slim.

¿Y tú? ¿Cómo has vivido las diferentes evoluciones de Guadalinex Edu a lo largo de su existencia?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.