Guadalinex v9.1, la versión de la distro andaluza que nunca llegó a ver la luz de forma oficial

Creo que todos sabemos el estado actual por el cuál está pasando Guadalinex (tanto en su versión Ciudadano como Educativa) lleno de una odisea de recortes y falta de recursos. ¡Cómo se nota la preocupación de la Administración por fomentar el software libre!

A pesar de eso Guadalinex lanzó su última versión (estable) a finales de 2014. Esta versión, denominada Guadalinex v9 contaba con dos sabores para fines distintos: la Integral, con Cinnamon como entorno de escritorio, y la Lite, con LXDE para equipos con menos recursos de hardware.

guadalinex
Background de Guadalinex v9

Aún así fue curioso cuando hace tiempo leyendo por los foros de Guadalinex me encontré un mensaje de uno de los responsables (quizás el único) del proyecto, en el cuál mencionaba sobre diciembre de 2014 que iban a lanzar una actualización en la distribución en los próximos días. Sin embargo esa actualización nunca llegó a ver la luz y la única mejora que se ha hecho sobre el sistema operativo andaluz fue en octubre de 2016 con una triste versión nueva de Firefox y Flash Plugin (aunque menos da una piedra).

Aún así estamos trabajando en una actualización para modernizar algunos paquetes. Pronto lo anunciaremos por aquí.

Mensaje citado del foro de Guadalinex


Y no fue hasta hace escasos días, en los que indagando por el repositorio de Guadalinfo (la red de centros de acceso público a internet que funcionan bajo Guadalinex Guadalinfo, una adaptación de Guadalinex v8) me encontré con la sorpresa al toparme con una carpeta llamada guadalinex y dentro de ella aparecía otra llamada guadalinexv9.1-rc1

Aparecen dos imágenes ISO, una de la versión Integral (Cinnamon) y otra de la Lite (LXDE). Así que me puse a descargar y probar la Guadalinex v9.1 Integral y lo cierto es que, a simple vista, el icono de al lado del texto Menú (esquina inferior izquierda) cambia a las tres rayas horizontales por un engranaje.

Pero no sólo es eso, sino que también cuenta con aplicaciones extra, como puede ser Pidgin, un cliente para Telegram, una herramienta para la firma electrónica, un formateador de memorias USB. En definitiva me dejó bastante sabor de boca y sobra decir que añade extras a la Guadalinex v9.

Pero por otro lado me dio rabia que, habiéndose desarrollado una actualización de Guadalinex, no se hubiera publicado nada oficial ni haber informado a los usuarios. Esto representa la situación actual del software libre en Andalucía, degradado por la Administración y apartado para seguir dilapidando recursos en firmar contratos con Micro$oft. Y paralelamente refleja el estado actual de Guadalinex en su versión Ciudadano. Lo que empezó como una apuesta real y decidida por el software libre ha acabado en una simple nostalgia entre los usuarios más fieles a ella, entre los que yo me encuentro.

Por otro lado paso a dejaros los enlaces de descarga a las Guadalinex v9.1 Integral y v9.1 Lite.

Guadalinex v9.1 Integral y Guadalinex v9.1 Lite

MD5 para Guadalinex Integral y Guadalinex Lite

Un comentario en “Guadalinex v9.1, la versión de la distro andaluza que nunca llegó a ver la luz de forma oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .