Guadalinex Guadalinfo Buster, nueva versión del OS de los centros Guadalinfo basada en Debian Testing

Los centros Guadalinfo están de enhorabuena. El corazón -a nivel de software- que opera en los miles de ordenadores que se encuentran en estos centros ha estrenado nueva versión del sistema operativo Guadalinex Guadalinfo, basado en Software Libre y a partir de ahora en Debian, antes de que finalice el año.

Si hace justamente un año se liberó Guadalinex Edu Next y Slim para centros educativos, ahora es el turno de los centros Guadalinfo.  Los responsables que andan detrás del CGA Guadalinfo ( si, los centros Guadalinfo también tienen su “CGA”, aunque no tenga que ver nada con el de Educación y esté menos “visible” para el público, así que no te asustes, que no estamos inundados de CGAs 😉 ) han desplegado esta distribución para todos los centros adscritos a la Red de Centros de Acceso Público a Internet que sustituye a la anterior, basada en Guadalinex v8, desplegada hace aproximadamente unos 3 años.

guadalinfodesktop
Escritorio de Guadalinex Guadalinfo Buster

Hablando de lo que a Guadalinex Guadalinfo Buster respecta, esta nueva versión se basa en Debian Testing por lo que se garantiza que la distribución no se quede obsoleta y siempre haya nuevas versiones de todo el software que concentra. Parece una decisión acertada haber abandonado a Ubuntu para apostar por Debian si tenemos en cuenta que la rama testing de esta última se actualiza constantemente (en contra de las versiones finales de Ubuntu, que cuentan con actualizaciones de tan solo 9 meses).

Fijándonos en la estética de la distribución, observamos, a primera vista, que el entorno de escritorio empleado es GNOME con los dos paneles (superior e inferior) para hacerla lo más semejante posible a anteriores versiones del sistema operativo. Añade los menús de Aplicaciones y Lugares en el panel superior para acceder a nuestros dispositivos y programas favoritos a tan solo un par de clics. Útil, ¿verdad?

Destaca en el fondo de pantalla una “g”, que representa a Guadalinex o al proyecto Guadalinfo. Que cada uno lo interprete como quiera :-). Yo prefiero hacerme creer que se está haciendo alusión a Guadalinex, y así intentar de convencerme que están apostando verdaderamente por el software libre.

Pero esto no queda aquí. Las aplicaciones incluidas en el sistema base no son ajenas a mencionar, pues disponemos de un gran surtido de programas nada más arrancar nuestro equipo. Desde aplicaciones como Google Earth, Chromium (que sustituye a Chrome por motivos de licencia) o VLC hasta software de edición ofimática como LibreOffice o herramientas para aprender a programar, pasando por la herramienta de sincronización de archivos en la nube Dropbox y llegando a contar con el navegador web Midori o el editor de imágenes GIMP son las nuevas aplicaciones que acompañan y hacen énfasis en esta nueva distribución.

appsfavoritasggb
Algunas de las aplicaciones que acompañan a esta nueva versión

Estamos llegando casi al final, pero antes es digno de mencionar el reconocimiento hardware de esta nueva versión respecto a anteriores versiones. Lectores de DNIe, impresoras, cámaras, escáneres y un surtido de dispositivos son detectados por esta nueva versión nada más enchufar para poder usar (Plug and Play). La interacción con el usuario y la accesibilidad también son dos pilares fundamentales en Guadalinex Guadalinfo Buster.

Concluyendo -que es gerundio- el personal que ha hecho posible esta versión ha conseguido desarrollar un sistema fácil de usar, intuitivo, moderno y amigable con el usuario final, adaptándose a las nuevas tecnologías y a la evolución de las  aplicaciones propias o incluidas por petición de los centros Guadalinfo.

El año pasado se renovó la variante educativa de Guadalinex. Ahora lo ha hecho la de los centros Guadalinfo. ¿Para cuando se renovará la versión del ciudadano que tanto rogamos algunos?

¿Y tú? ¿Cómo ves que se haya renovado el sistema operativo de los centros Guadalinfo? ¿Lo ves cómo una apuesta real por el software libre?

¿Sugerencias, opiniones, dudas…? ¡Deja tu comentario que será bien recibido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .