Guadalinex Edu Next y Slim para Entornos Domésticos

Se publican los enlaces en este blog, de manera extraoficial, de las nuevas Guadalinex Edu Next y Slim para Entornos Domésticos tras más de un año de haberse liberado la versión para Centros Educativos.

appseducativas

Aquel 13 de diciembre de 2016 creo que fue un día especial para los seguidores tanto de las distribuciones de GNU/Linux en general como de los sabores educativos en particular. En este caso la protagonista era Guadalinex Edu, lanzando su novena versión, a través del CGA, en dos ediciones distintas: Next y Slim.

Si bien el objetivo inicial y aparente era publicar las versiones domésticas para el público en general  tras un corto lapso de tiempo desde el lanzamiento de la versión para Entornos Educativos, las situaciones sobrevenidas sobre el CGA desde la Agencia de Educación han impedido que, de manera oficial,  se publicase tanto la versión doméstica de Guadalinex Edu Next y Slim como de otros desarrollos.

Con la versión doméstica, tenemos un sistema idéntico al que se puede encontrar en Next y Slim para entornos educativos. Fundamentada en Linux 4.4.0, basada en Ubuntu 16.04 y aportada de mejoras propias realizadas en la distribución, nos encontramos con un sistema operativo robusto y polivalente listo para usar. El sistema de actualizaciones automático, un escritorio bonito e intuitivo, y el surtido de aplicaciones educativas incorporadas de serie te esperan nada más haber instalado el nuevo sistema operativo desarrollado en software libre.

A diferencia de Guadalinex Ciudadano, esta versión educativa viene para arquitecturas de 32 y 64 bits tanto para le edición Next como en la Slim. Haciendo un poco de memoria, la principal diferencia entre Next y Slim es el entorno de escritorio empleado: mientras que en Next nos encontramos a un GNOME adaptado al GNOME clásico de toda la vida con paneles superiores e inferiores, en Slim se opta por un escritorio rápido y espartano como es LXDE.

guada_icon_5

Enlaces de descarga (actualizados)

Guadalinex Edu Next. ISO para 64 bits.

Guadalinex Edu Slim. ISO para 64 bits.

Guadalinex Edu Next. ISO para 32 bits.

Guadalinex Edu Slim. ISO para 32 bits.

14 comentarios en “Guadalinex Edu Next y Slim para Entornos Domésticos

  1. Muchas gracias por tu premura,

    Esta es una gran aportación.

    Y aunque los «cabezas pensantes» tengan en el olvido un compromiso que aprobaron por ley (Decreto 72/2003), y encima no quieran ver que les supone un gigantesco ahorro en licencias, somos muchos los que estamos, cada uno en un centro, apoyando el uso de este software.

    Un saludo.

    P.D.: Los enlaces a versiones de 64 bits incluyen una subcarpeta /pruebas64/ que ya no está en el FTP. Pero hay por ahí otro lugar…

    Me gusta

    1. Pues si compañero, es una lástima que los gestores se quieran cargar el proyecto. Como digo, aunque Guadalinex Edu sea bastante criticado (la mayoría de las veces sin motivo) es un buen sistema que ciertamente necesita mejorar.

      Cierto, ya no están las de 64 bits para descarga desde el FTP. ¿Conoces algún otro lugar?

      Saludos.

      Me gusta

  2. Supongo que el contrato establecido entre la Consejería de Educación y el SAR (Servicio de Atención Remota, antiguo CGA) es el mantenimiento de Guadalinex Edu en todas sus versiones para centros educativos, exclusivamente.

    Parece que Guadalinex Edu está diseñado exclusivamente para entornos supercontrolados del gran parque de ordenadores de los Centros Educativos (unos 3500), exclusivamente, para que el mantenimiento local y remoto sea pueda realizar rápida y fácilmente, así como para que el funcionamiento sea fiable, aunque éste tenga aplicaciones mínimas, mínimas, mínimas: navegador, reproductores multimedia, paquete de ofimática y poco más. En la mayoría de los casos, es más que suficiente.

    Antes de «regalar» y mantener una versión para entornos domésticos, es más importante resolver algunos asuntos pendientes: Terminar Biblioweb2, resolver el problema de acceso de los usuarios personales LDAP en Next/Slim (En GEDU 2013 funciona correctamente) con el nuevo paquete de sincronización de documentos en la nube y de acceso de usuarios LDAP: TicBoxCloud (Esta es la causa de por qué seguimos con GEDU 2013 en mi centro y llevo esperando desde diciembre 2016), poder cancelar trabajos de impresión en Next (Slim es más simple/fiable en cuanto a funcionalidad e interfaz de usuario), hacer funcionar SAUL en Gesuser 3, creo que desarrollar el nuevo Gesuser 4, y otros paquetes «secretos» (no hechos públicos) en desarrollo o por desarrollar. También desearía que HGR funcionara como el extinto Italc (poder supervisar las pantallas sin tener que esperar a que los alumnos tengan a bien conectarse al grupo o que sólo puedan utilizarlas los profesores). Actualmente en mi centro nadie utiliza HGR.

    Si el equipo no es de dotación, los usuarios que necesiten instalar aplicaciones con usuario root con Linux, no tienen otra posibilidad que utilizar otras distribuciones de Linux: Ubuntu, Linux Mint, .. tanto en el centro educativo como en su casa.

    Luego está el caso de que hay ciertas aplicaciones de Séneca (firmas, visualización de ciertos documentos,…) en las que GEDU no funciona, debería todo funcionar con software libre ¿Por qué los pcs de gestión llevan instalados Window$ aparte de GEDU?

    Me gusta

    1. Hola Jesús,

      En el pliego del SIAD (CGA) se deja bastante claro que se debe hacer el desarrollo de una versión de Guadalinex Edu para su instalación fuera de los centros educativos (versión doméstica) concretamente: «Actualización y mantenimiento de la distribución Guadalinex Edu, que incluirá toda la paquetería educativa requerida por el responsable del contrato, el desarrollo de la versión específica de este sistema operativo para su instalación fuera de los centros educativos»

      Coincido en que Guadalinex Edu es una distribución pensada para el ámbito educativo y para ser gestionada de una manera ágil y transparente bajo el amparo del CGA. No obstante si que es cierto que una versión doméstica es útil por ejemplo para disponer del mismo sistema de los centros educativos en equipos personales o por ejemplo en equipos de dotación. Aquí hay que tener en cuenta que por ejemplo Guadalinex Edu en su versión doméstica puede ser usada en colegios e institutos que no tienen por qué ser andaluces. En México han realizado instalaciones de este sistema operativo, por ejemplo.

      BiblioWeb2 tiene pinta de estar más que terminado aunque si es cierto que ahora estén en la fase de caza de bugs, pero desde luego es más que sólido para poder ser utilizado ya.

      Cierto es que deben de pulir y lanzar otro software útil para los centros como bien mencionas TicBoxCloud o HGR. Pero dudo que la coyuntura actual del CGA permita llevar a término este tipo de desarrollos.

      En cuanto al caso de Séneca y Guadalinex Edu es algo en donde se debe mejorar la compatibilidad con este sistema. Es una pena que dentro de la Administración educativa no se pongan de acuerdo para que todo funcione bajo un mismo sistema libre, robusto y gratuito.

      Un saludo.

      Me gusta

  3. Un par de preguntas:

    ¿Cuál sería una manera rápida de convertir una versión «Centros» INSTALADA en una «Ciudadanos»?

    Tal y como está ahora, requeriría, si no estoy equivocado, hackear el s.o. para poder usar un usuario administrador y me imagino que después, desinstalando los paquetes cga-* o guadalinexedu*. Pero requiere intervención manual en cada PC. Al fin y al cabo, decían antes que una versión «Ciudadano» se podia convertir en «Centros» instalando dichos paquetes, así que al revés. Todo esto es por aprovechar el sistema automático de instalación del de «centros» en lugar de ir equipo por equipo. Si Gesuser permitiera tal nivel de configuración en su gestor de instalaciones…

    ¿Dónde se pueden dar bugs sobre BiblioWeb 2.0? ¿Por CAUCE? Acaban de aparecer en el de nuestro servidor las tildes y demás letras «no ASCII» completamente alteradas, tanto en títulos como en los listados del fondo bibliográfico.

    Me gusta

    1. Buenas,

      Sinceramente no hay una manera real de convertir una versión de Guadalinex Edu para entornos educativos a una doméstica. Mas que nada porque como en cualquier distribución de Linux se rompería la paquetería del sistema y se haría tal lio que la solución más rápida y viable es reinstalar el sistema desde 0.

      Lo que si puedes hacer es entrar como superadministrador a través de GRUB (manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas del teclado) y acceder a Opciones Avanzadas -> modo de recuperación. Directamente se te mete como usuario root y añadir el usuario genérico al sudoers es cuestión de segundos.

      Lo suyo sería que cada centro tuviera una clave para administrar el sistema… En fin.

      Si, los bugs e incidencias con la nueva BiblioWeb2 hay que comunicarlas a CAUCE para que se las pasen al CGA.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Yo lo que suelo hacer es un chroot para añadir un usuario con privilegios de superusuario y así puedo tener Guadalinex en cualquier puesto del instituto.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.