BiblioWeb2: nueva herramienta para la gestión de las bibliotecas escolares de Andalucía

Han sido más de dos años de desarrollo de esta nueva herramienta, “hermana” de la primera BiblioWeb y sustituta de Abies 2. El desarrollo por parte del Centro de Gestión Avanzado, y la colaboración estrecha con los Asesores Técnicos de Abies 2 en Andalucía han hecho posible el lanzamiento de esta nueva aplicación para la totalidad de bibliotecas escolares andaluzas.

Abies 2 dejará de usarse en las bibliotecas de los centros educativos de Andalucía. La veterana herramienta de gestión bibliotecaria ha llegado a sus últimos días de vida. Ya no se tendrá que depender de Window$. Ya no se tendrán que realizar préstamos desde el ordenador con Abies instalado.

La nueva herramienta web desarrollada por el antiguo personal del CGA viene pisando fuerte tras haber sido presentada en el CEP de Sevilla el pasado 11 de enero por parte del Director General de Innovación, Domingo Dominguez.

bwb2presentacion.png
Presentación de BiblioWeb2 en el CEP de Sevilla

Una de las principales novedades de BiblioWeb2 es no tener que depender del sistema operativo que tengamos. Toda la gestión se hará a través del navegador web. Esto supone que, por primera vez, la aplicación para la gestión bibliotecaria se pueda usar en Guadalinex Edu, el sistema operativo en software libre desarrollado igualmente por el CGA. Esto es un factor a tener en cuenta ya que se puede prescindir, de una vez por todas, de Windows en las bibliotecas.

BiblioWeb2 dispone de dos zonas: la pública, para que cualquiera pueda ver los fondos que hay disponibles en la biblioteca, y la privada, en la que sólo podrá acceder el responsable de la biblioteca para la gestión de ésta.

bwb2cga
Panel de administración de BiblioWeb2

Ambas zonas se han diseñado para que se puedan visualizar en cualquier dispositivo, de manera que tanto la consulta de fondos como la administración de la biblioteca se podrán hacer, a modo de ejemplo, desde un dispositivo móvil.

Se puede decir que se han mejorado algunos módulos con respecto a Abies 2. También se han añadido aquellos en donde Abies 2 carecía de ellos. Se trata de una mejora de Abies 2, aunque puede competir perfectamente con AbiesWeb.

No es necesario que el centro educativo disponga de infraestructura de servidores. El nuevo programa ha sido desarrollado para usarse en centros que dispongan o no de servidores. Así que si el centro es TIC la aplicación se alojará en su servidor de contenidos. En caso de carecer del mismo la aplicación será alojada en el servidor del CEP de referencia del centro educativo que solicite BiblioWeb2.

Tampoco hay que temer por los datos que se tuvieran hasta la fecha en Abies 2. El antiguo equipo del CGA desarrolló un robusto asistente de migración, de modo que importando solamente el fichero Abies.mdb se exportarían todos los datos del antiguo sistema a la base de datos de BiblioWeb2. Estamos hablando de disponer desde los fondos hasta los préstamos, pasando por los lectores en la nueva aplicación.

asistente
Primeros pasos en BiblioWeb2

Pero no todo es gloria y aquí es cuando hay que tener en cuenta varios aspectos: el actual estado del CGA es el de un servicio en precario. Si, no exagero. Algunos departamentos como el de Soporte funcionan medio bien, pero otros como el de Desarrollo se han visto severamente afectados. Aunque parezca un mal menor, Desarrollo es quien se encarga de programar todo el software que sale del CGA por lo que evidentemente esta aplicación se verá afectada.

Y muestra de ello es ver como los “responsables” del servicio han cogido y han quitado cualquier rastro del CGA en la aplicación. Cuando el servicio cayó de nuevo , el 30 de junio, había referencias al CGA tanto en la zona pública como en la privada y en la zona de login. Tres meses más tarde se eliminó toda esta referencia. Por colmo lo mismo han hecho en el manual: han quitado los logos del CGA, se ha eliminado al CGA (Servicio Integral de Atención Digital) como autor y se ha añadido a la Agencia.

Desde luego que esto podría suponer un cambio más brusco de rumbo, porque aunque el CGA aún no ha terminado de morir si que ha caído en un letargo del que no se podría recuperar.

Y en cuanto a las fechas de implementación de BiblioWeb2 hay que esperar como mínimo hasta el curso que viene para que, si a final del presente curso el pilotaje de los 200 centros escogidos es positivo, cualquier centro a través de una convocatoria pueda solicitar la implementación de esta aplicación en su biblioteca escolar.

MAN02-BiblioWeb-v012r15
Acceso al manual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .