Cómo actualizar Firefox en Guadalinex Edu y escapar del CGA

Si como a mi, a vosotros os han dejado de funcionar varias páginas con la versión de Firefox que viene de serie en Guadalinex Edu 2013 y Guadalinex Edu Next/Slim no os preocupéis; la solución a esta casuística ya conocida es bastante sencilla y no requiere tener de ninguna manera acceso como “superusuario” (root) al sistema.

retoque

Hasta la fecha una de las vías más rápidas era acceder a la web de Firefox para descargar su navegador en formato tar.bz2, que luego descomprimíamos en una carpeta del equipo y ejecutábamos a través del lanzador ‘firefox’ que se creaba junto al resto de archivos cuando extraíamos el archivador.

Esto, a parte de ser tedioso, era también bastante pesado si teníamos que ir haciéndolo equipo por equipo. Aparte había que realizar, de forma manual, los accesos directos a esa versión de Firefox ya que al no instalarse (se acopla en el home –carpeta personal- del usuario) en el sistema, convive con la versión de Firefox que traiga Guadalinex Edu instalada.

Así que me he puesto manos a la obra y he creado un script que automatiza todo esto. En otras palabras este script se encarga de descargar, descomprimir y crear los accesos directos del nuevo Firefox. Esto nos viene bien si tenemos varios equipos y además queremos tener disponible la nueva versión desde el menú de Guadalinex Edu, por ejemplo.

El acceso al mismo se encuentra disponible en el siguiente repositorio de GitHub. En él se explican los pasos que hay que seguir para ponerlo en funcionamiento.

github.png
El script, disponible en GitHub

Además esta manera de tener la última versión de Firefox también sirve para cualquier distribución de GNU/Linux, por lo que funcionará igualmente para aquellos que uséis Ubuntu, LinuxMint o ¿por qué no? La propia Guadalinex Ciudadano.

Después de haber ejecutado el archivo se nos crearán dos accesos directos. Uno en la categoría Internet del menú Aplicaciones y otro en el propio escritorio del sistema. Esta versión se diferencia a simple vista, al menos en Guadalinex Edu, de la incluida de serie ya que el logo es azul (esto dependerá del paquete de iconos que tengas instalado en tu sistema) y el nombre se acorta a Firefox.

¡Ale, a usarlo y disfrutarlo!

3 comentarios en “Cómo actualizar Firefox en Guadalinex Edu y escapar del CGA

    1. Ten en cuenta que estamos hablando de una versión de 2010 😉

      No has planteado una posible migración a Slim? Por experiencia propia suelen soportar la nueva versión (los obsoletos equipos que nuestra querida Junta no renueva); el problema suele estar en las aplicaciones que se ejecutan (firefox, libreoffice) que al ser versiones recientes consumen más recursos que las versiones antiguas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .