Alejandría, el nuevo entorno virtual de enseñanza, es adjudicado a Ayesa

 

El entorno virtual de aprendizaje, siguiendo al modelo extremeño eScholarium, ha sido adjudicado, tras más de un año en un profundo letargo durante el proceso de licitación, a Ayesa Advanced Technologies, la misma que desarrolla el sistema de gestión de centros docentes andaluces Séneca -sirviendo este último como base a Raíces, el futuro sistema de gestión de centros educativos dependientes de la  Comunidad de Madrid-.

escholarium.jpg
Animación de eScholarium

Al concurso público se han presentado un total de 6 empresas entre las cuales se encuentra Isotrol y cuya propuesta ha sido descartada por la inclusión de valores anormales o desproporcionados, suponiendo un incumplimiento de los requisitos eximidos en relación al equipo de trabajo requerido en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

Para la adjudicación se han tenido en cuenta dos criterios:

  • la proposición económica, representada por el 65% del total, otorgando la máxima puntuación a la oferta de menor precio.
  • criterios de adjudicación valorables mediante un juicio de valor, evaluando el 35% restante a aspectos técnicos (20% para el enfoque funcional y técnico, 5% para el procedimiento detallado de gestión de incidencias y el 10% restante para los planes de evolución del proyecto).

En ambos criterios Ayesa ha obtenido la máxima puntuación (29 en el aspecto técnico y 54,12 en la propuesta económica) sumando un total de 83,12 puntos seguida de Telefónica Soluciones Informática y Comunicaciones S.A. (71,68 puntos), UTE Vodafone España S.A.U. – Emergya Ingeniería S.L. – Everis Spain S.L.U. (66,78 puntos), UTE Common – Pearson (79 puntos), Ricoh Spaint IT Services S.L.U. (49,69 puntos).

El desarrollo de Alejandría comenzará una vez que haya sido formalizada la adjudicación a Ayesa y, a partir del momento en el que la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de el ‘visto bueno’ tendrán un plazo de 24 meses -prorrogables a otros 24 más- para abordar con el desarrollo y pilotaje del nuevo entorno virtual.

Esperemos que este proyecto no quede en el fracaso y que de una manera efectiva suponga un paso importante para la inclusión de las TIC en las aulas andaluzas, a pesar de que nos sigan faltando los equipos informáticos y el soporte tecnológico (de momento tenemos un sistema operativo que se encuentra infrautilizado e infravalorado y una infraestructura TIC que soporta sistemas operativos de 2011). A ver si pronto nos sorprenden nuestros gestores (y espero que no sea de la forma en la que ya nos tienen acostumbrados).

Acceso a la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía

Pliego de Prescripciones Técnicas de Alejandría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .