Cómo añadir el lanzador de apagado en Guadalinex Edu Slim / Lubuntu al panel

Llegó el verano. Llegan las vacaciones. Mientras que en Vega del Rey aplauden la gran profesionalización –que justamente hace dos días se culminó con la contratación de los botones  con la que nos han dejado el servicio sostenido sobre un hilo, el Centro de Gestión Avanzado, los informes internos del CGA y el estado del proyecto son para llorar. Pero no pasa nada, los gestores de la APAE lo tienen o tendrán todo controlado. ¿Qué haríamos sin nuestra querida Agencia? Pues ahorrarnos el sueldo de un buen puñado de ineptos e inútiles apesebrados afines a este régimen. Que no te extrañe, querido lector/a, que la pasta que se han ahorrado no se la hayan gastado en putas como ya es de costumbre en la Junta. Y encima con el dinero para formar a los parados. Sus muertos.

ISOTROL a la vanguardia del software libre, si señor. Acércate a la mesa del Coordinador del CGA y pregúntale si le suenan los contenedores, como Docker, o la actualización de los servidores a Debian Jessie, el hardware de los centros educativos, o el Puppet, o el VISCO, o el Nagios, o el máster de las nuevas pizarras que están instalando en las aulas… Pero ni se te ocurra preguntarle sobre Guadalinex o Linux no vaya a ser que te espete otro “Linux y Guadalinex son una mierda”.

Claro, es que estos sistemas y tecnologías no los empleaba para integrar plantas de energías renovables en ISOTROL, mecachis. Igualmente la filología anglogermánica y la informática van de la mano, sobretodo en las Administraciones paralelas donde, por ser familiar o amigo de algún militante o vividor del PerSOE ya crees tener el cielo ganado. Te pones a tocar servicios públicos haciendo “profesionalizaciones” a tu antojo y claro, acabas hundiendo el futuro y la formación de los chavales.

En fin, volviendo al tema de los paneles de Guadalinex…

Recientemente me han llegado preguntas relacionadas sobre el panel de Guadalinex Edu Slim y no es más que nada por la imposibilidad de añadir el botón de apagado una vez se haya borrado accidentalmente. Lo cierto es que en más de una ocasión me ha pasado pero no le he dado demasiada importancia.

gedu

Una de las soluciones que siempre propongo es la del famoso comando paneles, aunque viéndolo de otro modo no sólo restaura los paneles sino que también resetea toda la configuración hecha sobre el equipo (fondos de pantalla, navegadores por defecto, aplicaciones predeterminadas,…)

Y solución, como tal, no hay. Lo que haremos será una chapucilla que consiste en copiar el .desktop del menú apagado a una carpeta personal del usuario. Dejémonos de teorías y vayamos a la práctica.

Paso 1: comprobar si la carpeta /.local/share/applications existe en nuestro home

Esta carpeta sirve para mostrar aquellas aplicaciones que se hayan ‘instalado’ en nuestra carpeta (que no en el sistema) en el menú de aplicaciones.

Comprobaremos si esta carpeta existe entrando al navegador de archivos y seguidamente mostraremos los archivos ocultos (conjunción de teclas Ctrl + H o clic en Ir > Mostrar lo oculto).

Veremos una carpeta llamada .local. Entraremos y veremos otra llamada share. Si dentro de esta existe una carpeta llamada applications estupendo, pasaremos al paso 3. En caso contrario seguimos con el paso 2.

carpeta
Carpeta applications creada y localizada en nuestro home

Paso 2: crear la carpeta si no existe

En algunos casos puede que nunca hayamos corrido ninguna aplicación en nuestra carpeta personal, aunque si usamos Chromium es raro que no exista ya que esta crea su propia categoría para alojar ahí sus aplicaciones, y por lo tanto crearemos esta carpeta.

Abriremos una terminal (Aplicaciones > Herramientas del sistema > Lxterminal), escribiremos:

mkdir ~/.local/share/applications

Hecho. Carpeta creada.

Paso 3: copiar el lanzador del apagado a la carpeta de nuestro directorio personal

Lanzaremos de nuevo Lxterminal en caso de haberlo hecho en el paso anterior y ahora es cuando copiaremos el acceso directo del directorio del sistema a la carpeta personal. Ejecutaremos:

cp /usr/share/applications/lubuntu-logout.desktop ~/.local/share/applications/

Paso 4: editando el lanzador recién creado para mostrarse en el menú de aplicaciones

El lanzador, por defecto, viene con el valor de la directiva NoDisplay en true que imposibilita que aparezca en el menú de aplicaciones. Para poder mostrarlo lo cambiaremos a false. De otro modo para poder ubicarlo al panel le añadiremos la categoría System que lo agregará en la ruta Aplicaciones -> Herramientas del sistema.

Acudimos a nuestro aliado LXTerminal (de nuevo Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> LXTerminal) o combinación de teclas Ctrl + ALT + T

Teclearemos

nano ~/.local/share/applications/lubuntu-logout.desktop

y se nos abrirá el editor de texto.

Cambiaremos la directiva NoDisplay a false y encima de esta pondremos Categories=System

nano
Categoría sistema creada y directiva cambiada a false

Guardaremos los cambios con Ctrl O y saldremos de nano con Ctrl X

Paso 5: cerrando la sesión y añadiendo el lanzador al panel superior

Para que los cambios surtan efecto será necesario cerrar la sesión (para recargar las categorías del menú de aplicaciones). Cuando entremos de nuevo en nuestro usuario, nos iremos al panel superior y clicaremos botón derecho sobre cualquier espacio y luego a “Añadir/quitar elementos del panel”

añadiendo

Después haremos los procesos siguiendo el orden de los números

applet

Ahora nos aparecerá un botón de + en la esquina superior derecha del panel. Pincharemos y seguiremos los pasos de la imagen:

añadiedo

¡Listo! Ya tendremos el lanzador para apagar el sistema desde el applet. Si no quieres que aparezca en el menú de aplicaciones vuelve al paso 5 y cambia la directiva NoDisplay a true

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Cómo añadir el lanzador de apagado en Guadalinex Edu Slim / Lubuntu al panel

  1. Muy buen tutorial.
    Respecto a la corrupcion que hay en Andalucia, ya sabia que era corrupta pero tanto? Una lastima vuestra situacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .