Más de 400 descargas de las Guadalinex Edu Next y Slim para Entornos Domésticos

  • La publicación de los enlaces en este blog ha propiciado la descarga de esta distribución de GNU/Linux por parte de aquellas personas interesadas
  • Guadalinex Edu Next es la novena versión del sistema operativo de los centros educativos de Andalucía, basada en Ubuntu 16.04 LTS
  • El responsable del contrato del CGA no ha dado órdenes de momento para el desarrollo de una nueva versión de Guadalinex Edu basada en la recién Ubuntu 18.04 LTS

Sorpresa grata me he llevado al revisar las estadísticas anuales del blog y encontrarme con que, a raíz del artículo Guadalinex Edu Next y Slim para Entornos Domésticos, han sido más de 400 personas quienes han acogido a este sistema operativo.

Y es que, Guadalinex Edu Next doméstica, junto a la edición ligera Slim, no son nada más que una variante de la versión para centros educativos contando con acceso root y una administración total en el sistema, sin limitaciones. Esto permite, por ejemplo, instalar el mismo sistema de los equipos de dotación en aquel hardware que se haya adquirido por cuenta del centro, su instalación en equipos personales o en máquinas virtuales para poder probarlo a fondo. La mejor manera de disfrutar y trastear con una distribución de GNU/Linux es sin duda teniendo acceso total al sistema.

next

Eso si. Aún habiéndose lanzado hace dos años, el responsable del contrato del CGA no ha dado órdenes de momento para el desarrollo de una nueva versión de Guadalinex Edu basada en la recién Ubuntu 18.04 LTS. Pero, de todas formas, esta versión está basada en Ubuntu 16.04 por lo que tendrá soporte, por parte de Canonical, hasta 2021. Contando, por supuesto, con el soporte extendido que el CGA le quiera dar. Así que, de momento, podemos respirar tranquilos.

Pese a que la distribución se puede conseguir en este blog, también es posible solicitarla a través de una petición de servicio, RFC, en el portal web del CGA. Para ello, los centros interesados deberán autenticarse contra SIGILA con el código del centro y la clave proporcionada.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/portal/?page_id=7690

Dentro de la vista externa de SIGILA, el/la Coordinador/a TIC deberá seguir la siguiente ruta:

  • Opciones > Nueva Petición

rfcs.png

En el formulario de inserción de nueva petición de cambio deberemos rellenar los campos descripción de la petición y motivo, solicitando que se desea obtener la imagen de Guadalinex Edu Next y Slim Pruebas -a fin de cuentas es la misma que la doméstica-, y el efecto de la no implementación (en este último campo se trata de dar pena argumentando que pasaría si esa RFC no se desarrolla).

Muy importante elegir en catálogo de servicios:

  • Hacemos clic en elija una categoría y seleccionamos Servicios para equipos clientes
  • Posteriormente en servicios por categoría elegimos Imagen de Guadalinex Edu Next/Slim Pruebas

rfcs2

Y listo, con esta petición se nos facilitará el acceso a Guadalinex Edu Next y Slim para entornos domésticos.

Enlaces de descarga

Guadalinex Edu Next. ISO para 32 bits.

Guadalinex Edu Slim. ISO para 32 bits.

Guadalinex Edu Next. ISO para 64 bits.

Guadalinex Edu Slim. ISO para 64 bits.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .