Guadalinex V10 Edición Comunitaria

  • Nace Guadalinex V10 Edición Comunitaria, la primera edición de Guadalinex realizada por los usuarios de esta distribución
  • Basada en Ubuntu 18.04 LTS y LinuxMInt 19 Tara y alejada de las garras de la Administración andaluza
  • Se trata de una distribución aún en desarrollo fruto del trabajo de la comunidad de usuarios de Guadalinex
  • Por primera vez Guadalinex ofrecerá una versión destinada para equipos con arquitectura de 64 bits

Guadalinex, la distribución de GNU/Linux “de la Junta de Andalucía”. Seguramente más de uno habréis escuchado hablar de ella. Y es que esta distribución lleva más de 15 años dando guerra habiendo acogido a detractores, pero también a adeptos. Fruto del trabajo y esfuerzo de estos últimos, en concreto del usuario forowen que es quién ha plantado esa pedazo semilla cuyo trabajo está empezando a germinarse, podemos hablar de lo que hoy ha nacido: Guadalinex Edición Comunitaria cuyo objetivo es relanzar a la que iba a ser la Guadalinex V10 oficial.

guadalinexec
Escritorio de Guadalinex V10 Edición Comunitaria

No deja de ser cierto que Guadalinex ha contribuido fuertemente directa o indirectamente al resto de distribuciones de GNU/Linux. Sin ir más lejos el instalador de Ubuntu y derivadas de éste (Ubiquity) fue un desarrollo exclusivo de Guadalinex V3 exportado a Canonical para su implementación en Ubuntu. Otros desarrollos, como Hispavoces -que usa dos voces traducidas completamente al castellano para su uso con festival- también destacan como uno de los proyectos estrella de Guadalinex. El empeño por hacerla compatible con la Administración electrónica con el uso del DNI electrónico han sido también su seña de identidad. Ni que decir que Guadalinex contribuyó fuertemente a la traducción al español de Debian, en un principio, y más tarde, Ubuntu.

Todo esto ha servido a la Junta de Andalucía para llenarse la boca hablando de “sofgüar libre” y demás chorradas. Para hacerse los guays. Recordemos que en 2003 estaba de moda que cada Comunidad Autónoma tuviese su propia distro de Linux. Y pocas como Extremadura con la difunta Linex y Andalucía con Guadalinex y la variante de ésta educativa, Guadalinex Edu, lo han conseguido. Sin dejar de contar a la Comunidad Valenciana con LliureX, distribución educativa que en los últimos años le ha ganado terreno al resto de distribuciones educativas españolas.

Lo triste de esta historia es que la han usado como un juguete. Cuando se han cansado de ver que Guadalinex no daba los intereses que ellos querían la han pateado y marginado en la esquina, acumulando polvo y dejándola caer en el olvido. Al político de turno no le interesaba invertir pasta en el desarrollo y adaptación del software existente bajo software libre y hacer una migración progresiva del parque tecnológico de la Administración andaluza de Windows a Guadalinex, sino firmar contratos con Microsoft porque claro “con Linux no podemos hacer lo mismo que con Windows“. GECOS, la edición corporativa de Guadalinex para su uso en ordenadores de la Junta, tan sólo se encuentra instalada en poco más de 500 equipos.

Para más inri hace ya casi dos años que anunciaron en la web de Guadalinex que la Guadalinex V10 estaba en desarrollo. Y es cierto. Desarrollada está (véase el código en GitHub). Pero nadie publica las imágenes de instalación.

Así que cansados de los vaivenes de la Junta con este tema, uno de los usuarios de Guadalinex se ha puesto manos en la obra para desarrollar una Edición Comunitaria paralela a la oficial.

guadalinex4
Navegador de archivos Nemo en Guadalinex V10 Edición Comunitaria

Con respecto a la Guadalinex V10 oficial, esta edición comunitaria se diferencia en:

  • Salto de distro base, que pasa de Ubuntu 16.04/LinuxMint 18 a Ubuntu 18.04/LinuxMint 19
  • Distinto instalador del sistema, Systemback, en comparación al usado hasta la fecha en Guadalinex, Ubiquity
  • Desarrollada para equipos de 64 bits
  • Gestor de inicio de sesión más ligero, LightDM, a diferencia del empleado en Guadalinex desde la v9, MDM
  • Tema de iconos por defecto de LinuxMint 19 en aras de un mejor diseño visual
  • Incluye todos los fondos de las distintas Guadalinex lanzadas hasta la fecha, esto es, desde Guadalinex 1.0 hasta la V10 incluyendo aquellos de la comunidad

Se han de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No se trata de una versión final, así que está sujeta a grandes cambios
  • El instalador de la distribución es distinto a Ubiquity, por lo tanto, para instalar Guadalinex V10 Edición Comunitaria hay que acceder a Sistema -> Administración -> Systemback -> Instalar sistema. Este manual de una versión anterior te permitirá hacer una instalación correcta y sin problemas
  • La clave del usuario live es también live
  • El consumo mínimo de memoria es de algo más de 600 MB. No se recomienda su instalación en equipos con poca RAM
  • Esta versión está pensada para equipos de 64 bits de manera que no se podrá usar en equipos que no soporten esta arquitectura
  • Se basa en LinuxMint 19, Tara, por lo que tendrá soporte hasta abril de 2023
  • Como entorno de escritorio se sigue respetando el que usa Guadalinex V9 y ediciones posteriores, Cinnamon en su versión 3.8.8

Los que estéis interesados en esta distribución podéis encontrarla en el siguiente enlace y en su web (https://sites.google.com/site/guadalinexunofficial/inicio)

Para ayuda, información y sugerencias os podéis dirigir a GuadaUsers, el foro no oficial de la Comunidad de Usuarios de Guadalinex (http://guadausers.eu.org/foro/foro-guadalinex-unofficial)

[EN DESARROLLO]

 

 

31 comentarios en “Guadalinex V10 Edición Comunitaria

  1. Enhorabuena por vosotros por seguir con el proyecto de forma comunitaria, ya que sois los usuarios y no solo usuarios amantes del software libre los que haceis grande Guadalinex y que este perviva, no los gobiernos que solo le interesa para hacerse la foto y fardar de SO y luego lo dejan de lado.

    Larga vida al software libre y a Guadalinex aunque no sea de forma oficial pero si realmente libre de las garras del gobierno.

    Me gusta

  2. No hay de que 😉

    Y a parte de eso, parece que tambien os habeis animado a hacer tambien un foro comunitario de Guadalinex. Eso esta muy bien, ya que el foro oficial esta que da pena, lleno de bots y spammers por doquier y sin nadie que lo modere.

    Espero que vuestro proyecto llegue a buen puerto!

    Me gusta

  3. Magnifica noticia, fue una de mis primeras distribuciones, hasta me regalasteis una camiseta que todavia tengo. Lo dicho una gran noticia y teneis todo mi apoyo para lo que querais. Muchisimas gracias.

    Me gusta

  4. Pingback: Linux en Español
  5. Saludos desde el otro lado del atlántico, desde Uruguay. Recuerdo haber usado guadalinex en mis inicios en gnu linux. La verdad me sentí muy comodo en esa distro, aunque por ese entonces mi pc no era muy potente y se quedaba corta, asi que fui saltando de distro en distro, hasta que al final desde la 14.04 me quedé con Ubuntu mate. Para mi es una alegría que sigan con el desarrollo de esta maravillosa distro y espero poder probarla cuando este en su version final, ah y si pueden poner un enlace torrent para descargarla sería genial. un abrazo y a seguir adelante!!

    Me gusta

  6. Grandes noticias para una distribución tan veterana. Muchos ánimos desde Aragón, que os seguimos con ganas.

    PD: Systemback ni lo conocía :O

    Me gusta

  7. Felicidades por el proyecto de recuperar Guadalinex.
    Me he bajado la iso y grabado en un dvd, pero en la arrancada me pide clave de acceso… Nunca vi eso en una iso líve, y por ende no me se la clave ja ja ja. cual es?

    Me gusta

  8. Gracias, ya he entrado, el problema estaba en que yo ponía la ” L” en mayúscula.
    Para mi esta distro estaría perfecta si se le pudiese integrar Munity de Mate. Es que soy un incondicional de Unity, ja ja, y me acostumbre mucho al global menú de Unity.
    Mucha suerte y animo con el proyecto.
    Saludos

    Me gusta

    1. Si te das cuenta ahora mismo es una distro básica. Es una LinuxMint con los fondos de Glxv10 realmente.

      Esperemos que pronto le añadamos cosas entre todos. Por GuadaUsers quiero verte jajaja

      Un abrazo.

      Me gusta

  9. Todo me parece bien. Los políticos han sacado lo que han podido, esperaban más, pero el Softwre Libre no sirve para que se llenen los bolsillos, pero algo le han sacado y le siguen scando a través de Guadalinfo. De modo que le han dejado tirada, Microsoft siempre les ofrece algunos doblones para llegar a final de mes. Pero ¿Porque usar repositorios de google?

    Me gusta

    1. De momento, y sólo de momento, sigue en pie en:

      Centros educativos: Guadalinex Educativa mantenida por el Centro de Gestión Avanzado de la Administración paralela de la Consejería de Educacion

      Centros Guadalinfo y CAPI: Guadalinex Guadalinfo mantenida por el “CGA” Guadalinfo

      Algunos ordenadores de la propia Junta con la Guadalinex Escritorio COrporativo eStandard,

      Me gusta

    1. La inercia es que los equipos de 32 bits vayan desapareciendo.

      Otra cosa es que el procesador soporte los 64 bits pero no disponga de RAM suficiente y una velocidad de procesamiento adecuada para mover escritorios pesados.

      ¿Sería factible para tu caso una Glxv10 de 64 bits con LXDE como entorno de escritorio?

      Me gusta

  10. En algunas bibliotecas públicas todavía seguimos usando Guadalinex. Ahora mismo estoy usando Guadalinex Edu Slim y Guadalinex V. 9 lite

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .