Guadalinex Edición Comunitaria. Qué es y por qué

No podemos vender la piel del oso antes de cazarlo. Distintos medios como MuyLinux, MasLinux, LinuxAdictos, Linux en Español y otros se han hecho eco de la iniciativa de crear, por parte de la comunidad de usuarios de Guadalinex, una edición paralela a la que desarrolla la podrida Junta [Guadalinex Ciudadano] para el público en general.

De momento se trata de una versión pre pre preliminar. No es más que una LinuxMint con los fondos de Guadalinex. Nada más.

¿Qué es Guadalinex Edición Comunitaria?

Guadalinex Edición Comunitaria es una edición, sabor, variante o como queráis llamarlo de Guadalinex. Guadalinex es el sistema operativo que la Junta de Andalucía creó, bajo el amparo del Decreto 72/2003 de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, en colaboración con la Junta de Extremadura inspirada en la difunta Linex para dar a conocer el Software Libre entre los ciudadanos andaluces.

Después de la crisis económica que atravesamos, los políticos chupópteros de la maravillosa Junta de la Sultana decidieron recortar el grifo al proyecto Guadalinex. Eso sí, para gastarse el dinero del ciudadano en ERE’s, putas y coca no han cerrado el grifo.

En 2016, la Dirección General de Política Digital de la entonces Consejería de Hacienda y Administración Pública licitaba por un valor de 70.000€ el contrato para el desarrollo de Guadalinex y GECOS. Esto supondría, en teoría, el desarrollo y publicación de la Guadalinex V10 para el público en general y GECOS V3 para la propia Junta.

En octubre de ese mismo año, a través del moribundo portal de Guadalinex [www.guadalinex.org] se publicaba una noticia para que actualizásemos el Firefox y Flash de Guadalinex V9. A la misma vez hacían eco del desarrollo de la décima versión de este sistema. También hablaban de nuevos desarrollos en el “laboratorio” que consistirían en la renovación de la web del proyecto. Que seguramente no llegaremos a ver.

En 2017 empieza el desarrollo de la V10 en GitHub y concluye después de dos meses. Todos esperando a que publicasen las betas y candidatas a definitivas en la web de Guadalinex. Pero no fue así ni lo será.

Veréis, la Guadalinex V10 Cerdo se basa en Ubuntu 16.04 y LinuxMint 18. Tenía algo de sentido publicarla el año pasado puesto que la última LTS de Ubuntu era la 16.04. Pero ahora, meses después de haber publicado la nueva LTS, sería de risa que publicasen la Guadalinex V10 Cerdo basada en Ubuntu 16.04 LTS ¿verdad?

Por lo tanto, hartos de que la Junta pase de este tema, uno de los usuarios de Guadalinex, forowen, en conjunto con los usuarios más cercanos a la distribución ha creado una versión PRELIMINAR de lo que será, en unos meses, la Guadalinex V10 que todos estáis esperando.

¿Por qué Guadalinex Edición Comunitaria?

El nombre lo recibe porque es una versión realizada 100% por la comunidad y no por la Administración andaluza.

El por qué de esta distribución, veréis. Hay algunos usuarios que no hemos enterrado a Guadalinex todavía. Fue una distribución (y es, no quiero hablar en pasado) que aportó al resto de distribuciones de GNU/Linux. Y no digáis que no, que si ahora mismo instaláis Ubuntu o LinuxMInt con los ojos cerrados es gracias a Guadalinex.

Guadalinex siempre ha querido hacer énfasis en ser un sistema robusto, polivalente y sencillo de usar. Centrándose en la accesibilidad, la administración electrónica y en la usabilidad, este sistema está destinado al público hispanohablante.

Tranquis, la Guadalinex V10 Edición Comunitaria traerá su horneada de aplicaciones para accesibilidad y administración electrónica. Pero de momento dadnos un tiempo -por lo menos a respirar-

Sería una pena dejarla morir en manos de la Junta de Andalucía, ¿no creéis?

La Guadalinex V10 Edición Comunitaria actual

Bastantes medios como LinuxAdictos y Ubunlog han considerado a esta Guadalinex como una versión ya definitiva, y lo cierto es que no lo es. Aún así os estamos encarecidamente agradecidos por la difusión que habéis hecho, que no es poco.

La ISO actual se trata de una LinuxMint 19, arquitectura para 64 bits y los fondos de todas las ediciones de Guadalinex.

El instalador actual es Systemback como mencioné en el artículo de Guadalinex V10 Edición Comunitaria. Este instalador no es el más indicado para un usuario novel. De manera que cambiará.

Si, estamos al tanto de vuestras críticas y sugerencias. Estad atentos, porque Guadalinex Edición Comunitaria no consistirá en cambiar el fondo de escritorio.

De momento los objetivos para esta V10 comunitaria son:

  • Acercar a los usuarios a esta nueva edición
  • Cambio de nomenclatura, de Guadalinex Unofficial a Guadalinex Edición Comunitaria
  • Publicar betas, candidatas a definitivas y definitivas como ha venido haciendo Guadalinex hasta la fecha
  • Si es necesario una adaptación del sistema a 32 bits, o en su defecto, un escritorio espartano como LXDE
  • Cambiar el instalador a Ubiquity o Calamares
  • Añadir paquetería propia y repositorio propio o PPA
  • Integrar las aplicaciones de accesibilidad y e-admin que han caracterizado a Guadalinex
  • Publicar un sistema íntegramente traducido al español
  • El soporte, aunque esta vez correrá por parte de sus usuarios y por lo tanto comunitario.
  • Tema de iconos y de ventanas que la comunidad elijáis
  • Y por último, el mimo, pasión y cariño

Por favor, no os toméis la ISO actual como algo definitivo porque está sujeta, lo dicho, a grandes cambios.

¿Y qué pasa con Guadalinex Edu en los centros docentes y con Guadalinex Guadalinfo en los centros Guadalinfo y CAPI?

A no ser que haya noticias de último impacto, la edición educativa de Guadalinex, Guadalinex Edu, y la edición para centros Guadalinfo, Guadalinex Guadalinfo, se seguirán desarrollando y manteniendo por sus respectivos organismos sin que esta edición comunitaria interfiera en ellas.

Llegado el momento, todos los usuarios estaréis invitados a participar y colaborar en el subforo que se destine para el debate y discusión en el foro comunitario, GuadaUsers.

Por último dar nuestras más sinceras gracias a los medios que se han hecho eco de esta iniciativa:

Guadalinex versión comunitaria: Una alternativa esperanzadora a las manos sucias de la Junta de Andalucía – Maslinux

La administración de Susana Díaz acabará con Guadalinex – Maslinux

Guadalinex resurge como distro comunitaria – MuyLinux

Guadalinex v10 Edición Comunitaria, un guantazo a la Administración Pública – Linux Adictos

Guadalinex v10 unofficial, una nueva versión que sigue la estela de Linux Mint – Ubunlog

 

3 comentarios en “Guadalinex Edición Comunitaria. Qué es y por qué

  1. Mucho animo con el proyecto. Es lamentable la actitud de la Junta.
    Por suerte para el usuario de Linux, hay multitud de opciones y distros a disposición de los usuarios. Pero la existencia de Guadalinex en mi caso es mas emocional que otra cosa. Por eso nada mas salir me instale la V10, que como bien dices, es una Mint al uso. A mi particularmente Linux Mint no me gusta; soy mas de Debian, Ubuntu y algunos de sus sabores oficiales; Mate con Munity, Lubuntu con LXDE. Pero en el caso de Guadalinex V10 la instalare con lo que venga, je je. Soy un Andaluz que vive a 1000 kilómetros de su tierra.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .