Guadalinex Edu en el Maratón Linuxero

Ayer, coincidiendo con el 1er aniversario de Maratón Linuxero, como era de esperar, estuvieron presentes los responsables y gestores de Guadalinex EDU -es un proyecto integrado en el Centro de Gestión Avanzado-.

Nos hablaron del recorrido de esta distribución en concreto y de GNU/Linux en general en el ámbito educativo andaluz durante los 15 años de vida, así como de las profesionalizaciones realizadas por los Designs Area Managers de la administración paralela en el CGA.

Como retos y objetivos conseguidos tras profesionalizar el servicio destaca la salida hace ahora más de un año del elenco de profesionales que conformaban el servicio, la contratación de becarios recién titulados -que por 800 euros poco más pueden pedir-, unos sueldos de mierda, una infraestructura que alberga sistemas operativos de 2011 -Debian 6.0- en el parque de servidores de los Centros TIC, y la gestión del servicio bajo las directrices de filólogos y nutricionistas.

INFORME BAJA ANORMAL O DESPROPORCIONADA

final

En cuanto a la evolución de Guadalinex Edu también traen su dosis de novedades. Dicen, es un sistema operativo que tienen infrautilizado en las aulas andaluzas. No va a ver nueva versión basada en Ubuntu 18.04 LTS. Es tan nuevo que ni soporte para arquitecturas de 64 bits tiene, y otros servicios y desarrollos se han quedado estancados como era de esperar tras la profesionalización. Normal. En Desarrollo no hay ni una decena de personas trabajando.

El departamento que mejor funciona, indican, es Cambios. Allí no dan a basto dándole al botón de rechazar cada vez que una nueva RFC entra en Sigila. A veces con razón, otras tantas no. Porque hay peticiones que requieren de cambios (al fin y al cabo una RFC es una petición de cambio) en su mayoría en los sistemas operativos de los servidores. Un sistema operativo que como he dicho es de 2011.

Así que no queda otra que actualizar. Tenían ya preparado, antes de la profesionalización, los antiguos técnicos del CGA, los trabajos para migrar a Debian 8.0 Jessie y dockerizar todas las plataformas. Pero ahora no pueden llevarlo a cabo porque ello supondría movilizar a todo el CGA -mejor dicho, a todas las áreas y departamentos- y eso no sale rentable. Los Designs Area Managers de la Agencia estaban tan ciegos con profesionalizar el servicio que se le olvidaron este tipo de cosas.

Tan ciegos que el servicio les está saliendo por 4 duros. Pero bueno, al menos ISOTROL no deja de clavársela -ahora de forma más avispada-. Vamos, que eso de cargarse a ISOTROL le está costando una vida a la Agencia.

No faltaron las típicas monsergas como “sofgüar libre”, “visión holística”, “parque tecnológico tan rico y extenso”, “la tenemos más grande y somos más guays¨. Esto es una puta mierda y lo sabes.

Enhorabuena a LliureX por estar presente en el Maratón Linuxero y seguir trabajando día a día para dar difusión al sistema y a GNU/Linux en las escuelas valencianas.

7 comentarios en “Guadalinex Edu en el Maratón Linuxero

  1. Si tan muerto se supone que tienen el proyecto, porque no le dan carpetazo definitivamente y vuelven a usar el sistema del ventanuco, como buen gobierno windowsero?

    Me gusta

    1. Porque el CGA se encarga de la gestión del material informático a nivel de hardware y software, del software no académico de los centro docentes y de una decena de competencias.

      Cargarse al CGA sería dejar a colegios e Institutos sin el 112.

      Me gusta

  2. Ya pero si se supone viendo la precaria gestion del cga, con ordenadores viejos, un sistema operativo con una base obsoleta (Porque segun dices no tienen previsto sacar una nueva version). No seria mas facil, dejar morir guadalinex sino que actualicen los ordenadores y utilicen Windows directamente y haciendo todo el material, software y demas para Windows, viendo la poca importancia que se le da a Guadalinex actualmente en el gobierno andaluz.

    Pero aun asi, seria una gran perdida para el software libre.

    Me gusta

    1. Si dejas morir al CGA dejas morir a todo el material informático, incluido la conexión a internet. El CGA es como un hospital, se atienden multitud de incidencias y peticiones no sólo relacionadas con Guadalinex EDU sino con la electrónica de red de centros (switches, puntos de acceso, PLC) servidores (que albergan Debian), incidencias hardware (equipos mal instalados, averías físicas) y software (cualquier estropicio de este origen).

      No va a ver nueva versión de Guadalinex EDU, este año, basada en Ubuntu 18.04. Eso no quita que el año que viene hagan una nueva basada en esta LTS o que comiencen el desarrollo partiendo de la base de la próxima LTS, la 20.04.

      Vale, puedes dejar morir a Guadalinex EDU y poner Windows. Pero, ¿quién te mantiene lo descrito ahí arriba? Microsoft sólo se haría cargo de su ventanuco, pero aún te quedan los servidores con Debian, la electrónica de red, la gestión de incidencias, la gestión del cambio y la gestión del lanzamiento para localizar los cambios y nuevas versiones de software a nivel de toda la plataforma TIC andaluza…

      ¿Cuanto valdría implementar Windows? Una barbaridad. Multiplica el presupuesto anual del CGA por 4 o más. Te recuerdo que hay casi 1 millón de equipos informáticos aunque la mitad estén ya obsoletos o en el contenedor. Andalucía es la CCAA con más centros docentes, profesorado y alumnado.

      La solución es tan sencilla como purgar los gestores de la Agencia y poner en la dirección del CGA a gente que tenga idea de Linux y software libre, y que sepa lo que haga. No es tan difícil. En LliureX es así.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .