El Software Libre juntero y Microsoft-SANDETEL

Artículo de Letra Cursiva:

Vaya hombre, hoy sale en El Mundo lo que publicamos ayer sobre Sandetel y que desapareció como si de un fantasma se tratara. Empero lo interesante es que la Fiscalía está actuando. Ya era hora.

Sandetel y sus ex/filiales: Sadesi y Citandalucía llevan la gestión de las comunicaciones, proyectos y los sistemas digitales de la Junta de Andalucía -hacer un estudio de las empresas satélites tecnológicas que orbitan como 2º Administración paralela sería muy pero que muy interesante-. Una red impresionante por su extensión y dimensión. Fundamentalmente, los 263 empleados de Sandetel son intermediarios en contratos y proyectos. Hace casi dos años se fusionaron en una, Sandetel, en julio de 2012.

Desde 2009 se sabían las sobrecomisiones, enchufismo, contratos a dedo del Ente y sus dos filiales ¿Por qué la Fiscalía no actuó de oficio en el 2009? La Cámara de Cuentas emitió varios informes denunciando las irregularidades de las contrataciones y adjudicaciones- leyéndolos, lo raro era ver qué cumplían-.

Como decíamos en el artículo anterior, los que estaban en el foco de todo este embrollo, eran el primo de Zar, Benigno Lacort, entre otros, y el último directivo, Daniel Ortega, que es actualmente directivo de Microsoft España desde finales de enero de 2014. ¿De dónde venía antes de recalar en Sandetel?  De Invervaria ¿Y quién lo fichó? El sobrinísimo del  ex-presi, asesor de uno de los hombres más ricos del mundo; el mismo que fue el encargado de llevar el acuerdo con Microsoft y la multa de la que vamos a hablar.

juntams
Susana promulgando el uso del software libre en su amada tierra

Daniel Ortega Trujillo estuvo como consejero delegado de Sandetel desde marzo de 2011 a enero de 2014. ¿Cómo puede un cargo público saltar a la privada con la que ha hecho negocietes cuando está prohibido por Ley? ¿Y el sistema ERP Navision? Ah, los negocios los hacía no con Microsoft sino con empresas colaboradoras. Ya. ¿Tampoco sabía nada Vicente Fernández, el Director General que firmaba?¿Ni de este acuerdo por 9,2 millones con Microsoft? El contrato tiene fecha 8.11.2012. Ergo Daniel Ortega era alto cargo de Sandetel. O sea, que es presuntamente ilegal que se haya ido a MICROSOFT.

Nos venden el Software Libre como la panacea económica y eficiente; pero, por detrás, no lo usan ni ellos o hacen negocios con los supuestos enemigos, sin publicidad en la Comunidad Andaluza. Muy bonito. Eso es precioso. Entiendo y comparto el mosqueo y la indignación de los que están a favor del Software Libre, máxime, con la pasta que costó, cuesta y costará.

Sin embargo, la Junta  firmó un contrato  de 2 años y que incluye 29.000 licencias para Ofimática (MSOffice Standar, MSOffice Enterprise, MS Word), 45.000 licencias para clientes de base de datos SQL (Server CAL) y 600 licencias para servidores y base de datos (Server Standard, Server Enterprise, SQL Standard y SQL Enterprise)¿O éste con Symantec por 7,6 millones?

Otro hecho insólito se publicó en BOJA, número 69 de 10/04/2012 una denuncia de Microsoft por pirateo; posteriormente, hace un año, la Junta tuvo que pagar 12 millones de euros a Microsoft por uso ilegal de sus licencias ¿cómo obtuvo las pruebas? ¿Quién/es se las dio/ieron? ¿Cómo terminó Daniel Ortega trabajando con el enemigo tecnológico señalado como “el de las siete letras”?

Al pagar la Junta -todos nosotros, que es de donde sale el dinero-, reconoció nuestra magna institución su robo e ilegalidad. ¿Dimitió alguien de estos lumbreras telecos? Preguntas tontas hago y el mandamás del chiringui, justamente, se va con los capitalistas neoliberales tecnológicos de Hayek elevado a la enesíma potencia. Interesante.

Antes que Daniel Ortega, estuvo Benigno Lacort al mando de la nave tecnológica y también cayó en manos de los neoliberales de Ametic. ¿Casualidad?¿Es contagioso? Es que no se creen ni ellos mismos lo que pregonan. Ellos son como los jugadores de fútbol, se venden al mejor postor, cosa que veo muy bien; pero no con mi dinero. Lo indignante es que su currículum se lo pagamos nosotros y medran a esos puestos por las relaciones con el partido de la primera declinación florida.

Desde hace más de una década la Junta se decantó por el Software Libre en los centros Guadalinfo y en la red extensa de centros educativos como un signo de progresismo tecnológico y de ahorro, cuando en realidad usaban Windows en otras instituciones, en caso contrario no habrían pagado la multa.

¿El Software Libre es gratis? No, nada lo es. Las aplicaciones y mantenimiento nos cuesta anualmente más de dos millones de euros. Véase BOJA de 14 de marzo de 2014 nº 50 pág 39, la partida del CGA. Pero es mucho más barato que las millonadas de “los de las siete letras” y se promueve el trabajo andaluz.

Por otra parte, fue sonada la cancelación del Consejero Antonio Ávila en el 2010 y del  sobrinísimo, además de los burberries respecto a la Conferencia Mundial de Software Libre. Ese fue su compromiso, ninguno.

Eso sí, los miles de millones se iban y van anualmente en la Administración paralela y sus eventos varios en vez de en Educación, Sanidad, Dependencia e inversiones en productos propios como el Software Libre andaluz mejorado y más rápido.

Muchas veces cuando veo discutiendo a los seguidores de cualquier tendencia o simplezas dicotonómicas, pienso lo mismo: seguro que los dirigentes de los clubes/ empresas o lo que sea, son amiguísimos, mientras las personas que se creen la rivalidad andan a greñas. Pues lo mismo con el Sofware Libre /Microsoft. Solo hay intereses como en el fútbol.

Coda: Hubiera sido inteligente invertir seriamente en el Software Libre pero con funcionarios informáticos y si no, convocar oposiciones para ello.

El Software Libre juntero y Microsoft- Sandetel 2º parte- – Letra Cursiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .