Cataluña libera Linkat Edu 18.04

  • Nueva versión de la distribución educativa de la Comunidad Autónoma de Cataluña desarrollada por el Departamento de Educación de la Generalidad catalana
  • Parte de la base de Ubuntu 18.04, LTS, y se ofrece en dos ediciones con tres entornos de escritorio distintos
  • La mayoría de comunidades que impulsan Linux en el ámbito educativo tienen definido ya un plan de desarrollo basado en la nueva LTS de Ubuntu, menos Andalucía

Linkat Edu 18.04 es la nueva versión de la distribución educativa de la Comunidad Autónoma de Cataluña desarrollada por el Departamento de Educación de la Generalidad catalana. Esta distribución se lanza cada dos años, coincidiendo con los lanzamientos de las versiones de soporte a largo plazo de Ubuntu, en las cuáles se basa Linkat desde 2013 con el lanzamiento de la versión EDU 12.04.

linkatedu18.04

En el anuncio oficial no hay mucha información técnica sobre este lanzamiento -aunque si mencionan que «llega con las últimas versiones de software educativo, aplicaciones de oficina, utilidades y una nueva versión del núcleo de base (kernel) que asegura un buen reconocimiento del hardware más moderno»- pero todo parece indicar que incorpora las ultimas versiones disponibles durante la fase de desarrollo.

La distribución, lanzada hace dos días, parte de la base de Ubuntu 18.04, LTS, y se ofrece en dos ediciones con tres entornos de escritorio distintos:

  • La Linkat Edu 18.04, que se puede considerar como la «normal» o versión íntegra, está disponible sólo en 64 bits y viene con GNOME Flashback para mantener la estética lo más parecida posible a las anteriores versiones, pero también da la opción de elegir GNOME 3 en el LightDM
  • La Linkat Edu Lleugera 18.04, la edición «lite» o reducida para equipos con menos prestaciones, está disponible para 32 y 64 bits y ofrece LXDE como entorno de escritorio.
firegn3
Firefox 61 en la nueva Linkat Edu

Aplicaciones incluidas

Lo cierto es que para ser una distribución educativa viene con la categoría Educación casi casi pelada. Por traer, trae GeoGebra, JClic, Jclic Author, KmPlot, Marble, Scratch y Stellarium. En el resto de categorías si que viene más cargada -la imagen ISO pesa casi 3GB– incorporando aplicaciones interesantes para la edición de vídeos o imágenes, de oficina, navegadores webs y clientes FTP, herramientas para el escaneo,..

En la siguiente tabla podemos ver las distintas aplicaciones que alberga la nueva versión exceptuando las categorías Accesorios, Acceso universal y Herramientas del Sistema:

Categoría

Aplicaciones

Educación

GeoGebra, Jclic, Jclic Author, KmPlot, Marble, Scratch y Stellarium

Gráficos

Inskape, ‘escaneo sencillo’, gscan2pdf, Imagemagick, KolourPaint, LO Draw, GIMP, Scribus, Shotwell, Visualizador de documentos y Visualizador de imágenes

Internet

BitTorrent Transmission, Thunderbird, FileZilla, Chromium, Firefox y Remmina

Juegos

Mahjongg, Minas, Solitario AisleRiot y Sudoku

Oficina

Calendario, E-book reader, LO Base, LO Calc, LO Draw (se vuelve a repetir), LO Impress, LO Writer, PDFsam, visualizador de documentos (se vuelve a repetir) y VYM

Programación

Bluefish, Scratch (se vuelve a repetir) y Squeak

Sonido y Vídeo

Audacity, Cheese, DevedeNG, grabadora de sonidos, Brasero, Kdenlive, MuseScore 2, RecordMyDesktop, Rythmbox, VLC, Vídeos y WinFF

Las aplicaciones que no están se pueden descargar a través del GNOME Software mediante los repositorios de Ubuntu, que vienen habilitados por defecto en la distribución, tanto las ramas main, restricted, universe y multiverse, como la de las actualizaciones – bionic updates y bionic security

Extras añadidos

A pesar de que no deja de ser una Ubuntu, incluye añadidos propios por el equipo de Linkat, marcando así la diferencia con el sistema operativo de Mark Shuttleworth. No hay demasiadas, pero las existentes no dejan de ser interesantes

Perfiles de usuarios por etapa escolar

Se trata de paquetes, que se instalan a posteriori, y que permiten cambiar el aspecto de la Linkat Edu dependiendo de la etapa académica en la que nos encontremos. Trae tres perfiles: perfil infantil, perfil primaria y perfil secundaria. El aspecto también influye dependiendo de las ediciones de Linkat Edu que estemos usando -por el entorno de escritorio, sea GNOME o LXDE-.

http://linkat.xtec.cat/portal_linkat/wikilinkat/index.php/Perfils_d%27usuari

Perfil ‘azul’

Cambia la apariencia de la Linkat Edu por una bastante similar a la de Windows XP. Se basa en el tema xfce-look y añade una categoría en el menú, Online Apps, en donde encontraremos accesos directos para las versiones web de MS Word, Excel, PowePoint y OneDrive; y en lo que a Google se refiere tenemos Docs, Drive, Sheets y Slides.

http://linkat.xtec.cat/portal_linkat/wikilinkat/index.php/Perfil_blau

Otros perfiles disponibles es el perfil web, que intenta perseguir una estética similar a la de ChromiumOS.

Servidor de centro y servidor LTSP

El paquete para servidor del centro configura y prepara a la distribución para su uso como servidor, incluyendo servicios como el LDAP -autenticación de usuarios contra red-, sistema de archivos en la nube Owncloud, y suite ofimática OnlyOffice, entre otros.

El servidor LTSP permite que el resto de equipos conectados a la misma red puedan actuar de clientes ligeros a través de una Linkat.

Estas dos utilidades aún no están implementadas en esta nueva versión. Para usarlas deberemos descargar la versión 14.04 ya que en la 16.04 no se encuentran disponibles.

MrPDI, importado de LliureX

Que Linkat use aplicaciones de LliureX o de otros GNU/Linux regionales, en aras de compartir y contribuir en las aplicaciones que desarrollan el resto de distribuciones autonómicas es, cuando menos, algo que hay que alabar.

El funcionamiento de MrPDI es básico: hacer funcionar pizarras digitales en Linux que, o bien no están soportadas en últimas versiones, o bien carecen de un controlador decente o directamente es inexistente.

Personalización

Mi primera confusión al arrancar con esta Linkat Edu era si realmente había quemado la ISO de ésta o si era una Ubuntu, y es que el Plymouth es el mismo que nos encontramos en el sistema de Canonical. En anteriores versiones si que aparecía el propio de Linkat Edu.

El tema gráfico es, bajo mi punto de vista, bastante pobre y anticuado. El fondo de pantalla es el mismo que el de la primera versión. El tema de ventanas e iconos es el rancio que usa el mismísimo Ubuntu desde hace años. Más bien apuestan por lo minimalista y continuista, como el uso de GNOME Flashback para seguir manteniendo la misma estética que ediciones anteriores

g3limpio.png
El fondo de pantalla es el mismo que el de 2006 bajo GNOME 3

¿Me ‘linkatizas’?

Algo que me ha encantado y no quiero dejar escapar es que se permite, a través de un simple paquete, convertir una Ubuntu en una Linkat Edu. Es lo que se conoce como la ‘linkatización’. No hace falta borrar Ubuntu si ya lo tenemos, bastará con añadir el metapaquete principal de Linkat Edu.

Precisamente y hasta la publicación de las imágenes de la distribución, la única manera de tener esta nueva versión era convirtiendo una Ubuntu en una Linkat Edu. El proceso es bastante simple y se puede seguir desde la Wiki LInkat.

03-linkatitza-16.04
Linkatizando una Ubuntu

Concluyendo, Linkat Edu es una distribución que sigue la estela del Ubuntu anterior a Unity para intentar promover el uso de programas libres en las escuelas catalanas.

Las imágenes de descarga os la dejo por aquí

Linkat Edu 18.04 íntegra 64 bits

Linkat Edu 18.04 lite 32 bits

Linkat Edu 18.04 lite 64 bits

Web del proyecto

Galería de imágenes

Contacto

4 comentarios en “Cataluña libera Linkat Edu 18.04

  1. Un dato muy interesante de esta distro, es que a diferencia de las demas distros autonomicas, esta no empezo a basarse en debian o ubuntu, sino en Suse. Parece que que en un principio querian desmarcarse de las primeras distros españolas que estaban principalmente basadas en debian o en ubuntu y por eso se basaron en SuSE.
    De todas formas, hicieron muy buen en cambiar la base a Ubuntu, es la que mas facilidad de uso tiene de todas las distros.
    Muy buen articulo compi!

    Me gusta

  2. Hola,
    Os felicito por el magnífico artículo que le habéis dedicado a la Linkat. Os quería dar una explicación en relación al poco software educativo que tiene la Linkat. Decidimos hacer una distribución más transversal y dejar en mano de los perfiles específicos por etapas (infantil, primaria y secundaria) la incorporación de software educativo. Antes nos encontrábamos con una distro muy pesada y se daba el caso que el software que se había incluído para una etapa no se utilizaba en otra etapa educativa.
    En relación al servicio LTSP, estamos trabajando para publicar pronto el paquete LTSP. De todas formas, publicamos no hace mucho el paquete de escritorios remotos para poder acceder al escritorio Linkat usando clientes RDP y HTML5.
    Gracias,
    🙂

    Me gusta

    1. Hola,

      Perdón por la demora en responder.

      Como bien dices con respecto a las aplicaciones educativas, mi opinión no era una crítica en si. Puesto que en la mayoria de ocasiones se suele utlicarel navegador web, el paquete ofimático y poco más. En cuanto a los perfiles por etapa escolar es una decisión acertada si valoramos las aplicaciones extra que aplica.

      Espero poder ver pronto el LTSP y toquetearlo un poco…

      Saludos!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.