¿Podría estar trabajando la Administración paralela en la “unificación de servicios”?

  • Se trataría de la presunta integración del PROMISED en el CGA, bajo la nomenclatura del SIAD-SAR, en el próximo pliego de éste, que vería la luz en los próximos meses. El presupuesto se encuentra aprobado.
  • En teoría, supondría que la Agencia estaría esperando la finalización del actual servicio de atención remota, que anularía la prórroga de otros dos años, para licitar el nuevo servicio “todo en uno”. Los pliegos, por estas fechas, ya se encontrarían redactados.
  • Serviría para tener un servicio más barato, ya que la gestión de incidencias y la Coordinación se harían globalmente, contratando a los técnicos que se desplazarían a los centros para la resolución de las incidencias.

Yo ya sé que dije que iba a dejar este sitio. Y es verdad. Pero los acontecimientos me obligan a que mis queridos lectores sigan enganchados a este blog de alto prestigio. Y bueno, ya que algunos buñuelos me deben un par de cervezas, pues que más dará otro artículo más. ¡Si hasta la Agencia me lee! Más que nada porque saco de quicio a los managers😂😂. Cuenta la leyenda que los pajaritos que habían soplaban las entradas a los simios -adjetivo que no uso en sentido peyorativo, que conste- de la Paralela. Pero la hostia que vino con el pliego puso a cada uno en su sitio. En fin. Qué coño os importará, preguntaréis. Pues nada, pero es el principio de una bella historia cuyo desenlace al fin de “este misterio” es inminente. Yo siempre he dicho que el día que me quite el gorro más de uno me linchará. Por asombro, por paranormal o porque he tocado bastante las pelotas a las “altas esferas”. Las sospechas ya digo yo que son frías. Pero frías.

Sigamos con el artículo. Y es una pregunta que tiro. ¿Estarán los súper gestores de la Agencia trabajando en la integración de los dos servicios actuales de soporte técnico para unificarlos en uno sólo? La idea, de por sí, parece abrumadora. Pero supondría abaratar costes, al menos de gestión y Coordinación, que se harían conjuntamente para ambos servicios.

En 2017, la Agencia integró el Centro de Seguimiento de Material Educativo (CSME) en el Área de Soporte del CGA. Con ello consiguió ahorrarse casi los más de 200.000 leuros que costaba este servicio, a la misma vez que recortaba el número de plantilla y presupuesto destinado al dúo CGA-CSME. Había que ahorrar pasta para que Susana se siguiera mojando con eso de que la educación pública no se tocaba. Monsergas típicas de los sociatas. Que se lo digan a los de la Agencia que desde el 2 de diciembre no duermen con la pata suelta.

Por descontado tendría sentido dicha unificación, ya que los coordinadores de área y globales pasarían a estar bajo el paraguas de un servicio y los desplazamientos por formación entre el PROMISED-CGA y las reuniones entre estos servicios con los “responsables” de la Agencia supondría un flujo de información directo y aglutinado a los objetivos de un único programa.

Ahora las siglas del SIAD, Servicio Integral de Atención Digital, tendrían sentido, porque bajo un único cuadro de mandos se prestaría íntegramente los 2 programas hasta ahora existentes: el CGA-CSME y el PROMISED. Otra cosa es la calidad, el número de plantilla y los costes, que ya de por sí la experiencia nos dice que no es buena idea. Pero bueno, aquí lo que interesa es llevarse la pasta al bolsillo y ya luego vete tú a saber que hacen con ella.

esquema.png
¿Un servicio unificado? FUENTE: Agencia de Educación

La tardanza con la que el antiguo ISE está tardando en licitar el PROMISED quizás no se deba a trabas burocráticas o de aprobación, cualesquiera que sea su origen y procedencia. Más bien coincidiría con la inminente finalización del servicio CGA, cuya duración de dos años, prorrogables a otros dos, acabaría en las vísperas vacacionales de este año. Meses antes, en torno a marzo-abril, podría anunciarse la licitación del servicio “todo en uno” en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía.

En el pliego del PROMISED se hacen sendas referencias al CGA, organismo que la Agencia “certifica” para la tutela de gestiones, formación y supervisión sobre el programa de mantenimiento in-situ. La unificación, la “segunda profesionalización”, ahorraría trámites de gestión. Se contrataría a nuevos técnicos para el desplazamiento a los centros.

Con esto, a parte, la Administración paralela seguiría buscando la disolución de la actual Jefatura de Proyecto del CGA, encabeza por ISOTROL, en pos de otra empresa que asuma las riendas de los servicios. Recordemos que la Agencia buscaba -y busca- aislar a esta empresa por, presuntamente -y según el testimonio de antiguos técnicos del anterior servicio- el cortijo que montó en el CGA, así como el conglomerado de nidos de subcontratas que, la UTE Isotrol y Telefónica, fueron vertebrando a lo largo del servicio. Razón por la cuál la Agencia puso el grito en el cielo y prohibió, de manera tajante la subcontratación de empresas para las prestaciones de las actividades. Lo único bueno que hizo.

Y aunque se trate de suposiciones que lo mismo no se cumplen -a saber si mañana no están licitando el programa de mantenimiento- no deja de tener cierta curiosidad. Se acercan tiempos de más incertidumbre aún. El enigma se resolverá pronto. Yo sólo digo que cojais las palomitas. Comienza el show.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .