La Junta destina 3,4 millones para la instalación de más de 1.500 paneles interactivos en casi un millar de centros educativos

Los centros educativos receptores de estos dispositivos cuentan, además, con un Servicio Integral de Atención Digital destinado al soporte remoto de los equipos tecnológicos y al desarrollo y despliegue de software educativo, así como un servicio de gestión global de incidencias y coordinación de garantías del material.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, tiene previsto distribuir e instalar hasta el mes de marzo un total de 1.548 paneles interactivos en 817 centros educativos, un equipamiento tecnológico que supone una inversión de 3.451.075,85 euros y que forma parte de los planes de impulso a la implantación de la Sociedad del Conocimiento en los centros educativos públicos de Andalucía. Estos equipos suponen una importante evolución tecnológica respecto a las pizarras digitales que se venían instalando en las aulas en los últimos años.

En concreto, ya se han instalado desde el comienzo del curso escolar 720 soluciones digitales compactas en 344 centros de Infantil, Primaria y Secundaria, con una inversión de 1.611.624,17 euros. Estos paneles han tenido como objetivo cubrir el crecimiento vegetativo de unidades, dotando de estos dispositivos a las nuevas aulas desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria Obligatoria.

Asimismo, hasta el mes de marzo se pondrán en funcionamiento 828 pizarras en aulas donde se imparten Ciclos Formativos de Formación Profesional en 473 centros educativos, con una inversión de 1.839.451,68 euros. Esta actuación, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, permitirá dotar de estos dispositivos a nuevos ciclos recientemente implantados, así como actualizar equipos.

Las pizarras digitales que se están instalando en los centros integran todo lo necesario para su uso como herramienta educativa por parte del profesorado y el alumnado. Así, están compuestas por una pantalla digital interactiva de 65 pulgadas y 4K con aplicaciones educativas incorporadas, un soporte instalado en la pared para la regulación eléctrica en la altura de la pantalla y un ordenador integrado. Entre otras funcionalidades, la pantalla permite hacer anotaciones manuscritas y compartirlas con otros dispositivos de forma simultánea, así como duplicar en el panel multitáctil pantallas de tabletas, portátiles o móviles.

FUENTE: 3,4 millones para instalar paneles interactivos en centros educativos públicos – Portavoz del Gobierno Andaluz

4 comentarios en “La Junta destina 3,4 millones para la instalación de más de 1.500 paneles interactivos en casi un millar de centros educativos

  1. Me parece lamentable que desde la APAE se repartan pantallas hipercaras, y para qué si después tenemos una infraestructura de TI pésima, que hace no tengamos en un centro de secundaria, centro TIC para más inri un servidor caído (donde está el aula moodle, parte de la gestión de la red, etc,…) desde hace dos meses pero no se puede arreglar porque no hay servicio de mantenimiento in situ, ya que el contrato anterior terminó en Diciembre y no hay una nueva licitación. Tampoco podemos arreglarlo desde el centro porque no es un material nuestro como nos dicen desde el SAR. Pues nada, esto es la agencia y la porquería por parte de ellos que tenemos que soportar los centros andaluces de educación.

    Me gusta

  2. Hola. Un colegio de Nerja nos ha solicitado un presupuesto para la adquisición e instalación de una pizarra electrónica (creo que le llaman Solución Digital Integral) en una de sus aulas.
    ¿Alguien nos podría dar algún consejo para la confección de dicho presupuesto?… Como puede ser qué marca y modelo es el más común y recomendable… qué se suele cobrar por su instalación… y cosas así.
    En lo que nos puedas indicar te lo agradeceríamos un montón.
    Venga, un cordial saludo.
    Fernando Carrasco.

    Me gusta

  3. Las pizarras que se suelen usar son las smart o promethean, que son las que más se venden y que además garantizan la compatibilidad con Guadalinex Edu.

    En las Smart por ejemplo tienes la SB800 que es la que se incluye en la solución digital integral.

    La instalación dependerá de la empresa, la distancia y sobretodo la superficie a donde se instala, además de si hay que mover elementos como pizarras tradicionales.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .