Filtradas las imágenes de GECOS, la Guadalinex profesional de la Administración Pública

Las imágenes han sido filtradas por una fuente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en aras de difundir el software libre andaluz

Ni el gobierno socialista ni el tripartito PP-Cs-VOX han apagado el compromiso de los funcionarios andaluces, de esos pocos que creen y defienden el software libre, por seguir empujando en aquello que todos hemos soñado alguna vez: la implementación definitiva del software libre en nuestras heterogéneas Administraciones Públicas.

Andalucía, la que en su día fue un referente en la defensa y apuesta por el software libre, que luego han ido cargándoselo de una manera sin precedentes cuyo resultado ha sido romper a gran escala todo lo que se había conseguido con personas ineptas al frente, no iba a ser una excepción. Guadalinex, cuyo certificado de defunción firmó Susana Díaz antes que las urnas la desalojaran del Palacio de San Telmo el 2 de diciembre, ha pasado de manera oficial a una vida mejor.

Pero por lo que si siguió apostando la Junta de Andalucía fue por GECOS, la Guadalinex profesional. No por extender este sistema operativo en la Junta, sino por tener un as debajo de la manga que sirviera de triquiñuela para chantajear a Microsoft -y esto, que conste, corroborado por fuentes internas-. Vamos, la excusa perfecta para desembolsar una misera cantidad de euros que ni supera los 100.000 en algo que ahora mismo está teniendo una escasa implantación.

VirtualBox-GECOS
GECOS v4 RC (Release Candidate)

Este sistema, que comparte base con la difunta Guadalinex, si que ha ido teniendo un desarrollo evolutivo y a día de hoy su última versión en desarrollo es la v4, que se basa en Ubuntu 18.04 LTS y LinuxMInt 19 Tara. Lo que no había manera era de obtener sus imágenes ISO. Hasta hoy.

Una persona de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha puesto en contacto con este blog para dejar constancia de la existencia de las imágenes ISO de GECOS. Si bien la versión aportada ha sido la v4, he podido recuperar las versiones de la v3 -que usan la misma edición de Ubuntu que la Guadalinex v10-.

Aunque se trata de un sistema pensado para su uso por parte de la Administración y que para explotar al máximo sus funcionalidades depende del Centro de Control GECOS, no supone ningún obstáculo para que cualquiera pueda utilizarla. En su versión 3 tenemos disponibles dos variantes destinadas a distinto hardware: la lite que usa LXDE para equipos limitados, y la integral que sigue la estela de LinuxMint y usa Cinnamon. Además, por primera vez -y al igual que iba a suceder en Guadalinex v10- las imágenes ISO, la de la versión Integral, vienen en 64 bits.

La experencia que podéis obtener es parecida a la de usar directamente LinuxMint; pero con extras como un sistema traducido totalmente al español y que incorpora las herramientas necesarias para realizar trámites con la administración electrónica. Y para aquellos que añoráis tener algo propio a nivel andaluz es la excusa perfecta.

Enlaces de descarga

GECOS V3.1 Integral 64 bits: http://bit.ly/2JGnni4

MD5SUM: 538dadc7f1d9438fa2634bb22dd6061d

GECOS V3.1 LIte 32 bits: http://bit.ly/2Os8G19

MD5SUM: d7202baf79d3fa773c97a98c7d639455

GECOS V4 (versión en desarrollo) Integral 64 bits: http://bit.ly/2ur4vcH

MD5SUM: 1029dfe90f26f3943839d996637fffcb

2 comentarios en “Filtradas las imágenes de GECOS, la Guadalinex profesional de la Administración Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .