SAUL, sin funcionar. Y lo que te queda

Suena a chino, o a jugador de fútbol, o a serie, ya como queráis interpretarlo. SAUL son las siglas del Sistema de Autenticación de Usuarios LAN, un sistema del que disponen los centros educativos andaluces con servidores para, entre otras cosas, filtrar los dispositivos que se conectan a la red del centro mediante wifi o cable, ayudando en la medida de lo posible a controlar el tráfico de red generado y evitar que personas ajenas puedan tener acceso a la intranet.

Este sistema, según me cuentan, fue lanzado por la soberbia y el calentón de la Agencia con liberar un producto que, aún a sabiendas, se sabía no iba a funcionar en el 100% de los casos. Su lanzamiento se realizó sin contar con el consenso de los técnicos del CGA, y ni tan siquiera el software superó las pruebas en entorno real en los centros educativos que fueron adscritos como centros de pruebas (conejillos de indias).

sauul
Pantalla de login de SAUL

Lanzamientos decía que “por un golpe en la carrocería” no iban a dejar de lanzar un producto que a día de hoy se puede considerar que está en beta. Gestión del Cambio instaba a que se publicase y a tergiversar, cuando no intentar eliminar, los mensajes que alertaban de los errores de SAUL en los entonces foros del CGA. Todo sea dicho, por órdenes de la mismísima Agencia.

Hace ya más de dos años que se lanzó y a día de hoy prácticamente en algunos casos SAUL es inoperativo: porque deja de funcionar la subred (VLAN) donde ha sido activado, o porque tumba el acceso a Gesuser. Errores que en su momento se sabían pero que por no hacer las cosas bien -y por tener una Dirección donde sus integrantes viven en una realidad paralela- sigue igual.

Me comentan por el pinganillo que, antes de la profesionalización, antes que el servicio se convirtiera en la risión de la Consejería, Cambios junto a Desarrollo dejaron listos los cambios necesarios para que el sistema funcionase íntegramente. La solución, que a simple vista parece que soluciona el fallo, ni siquiera ha sido desplegada a pesar que los trabajos se encuentran registrados en el sistema de gestión interno.

La propuesta actual es seguir reinventado la rueda y realizar peticiones que intentan añadir código en la línea que no procede (intentar reactivar la red cuando SAUL ha sido desactivado), duplicando el esfuerzo -que sería en vano-  para seguir teniendo abiertas incidencias de 2016 que aún a día de hoy no ha sido solventadas.

Pero todo esto bajo la visión holística de filólogos y responsables de energías renovables y “centros educativos”. ¿Qué va a fallar?

 

2 comentarios en “SAUL, sin funcionar. Y lo que te queda

  1. Y seguirán sin resolverlo. Mi centro fue conejillo de indias, todo de forma altruista (me pagaban igual que si no hiciera el sobreesfuerzo de probar para ellos y el resto de centros), advertí que SAUL no funcionaba y que no estaba listo para sacarlo de “serie”. Tenían prisas por anunciar …. A saber cuántas horas de trabajo de desarrollo y de puesta a punto de SAUL se habrán empleado y perdido.

    Tampoco han solucionado el problema que tiene la última versión de GEDU oficial: Slim / Next con los usuarios personales. Hay que reiniciar varias veces el terminal hasta que el servidor TIC del centro tiene tiempo y permite el acceso y las información del usuario personal. También fui conejillo de indias para probar el desarrollo de la aplicación que iba a solucionar este problema: “TicBoxCloud”. Dejaron de llamarme y el asunto sigue el mismo camino de SAUL, aún no lo han resuelto y llevan varios años.

    Como no fomentan el uso de GEDU ni de las herramientas de GESUSER en los centros (ni en su página web oficial), ambos están abandonados o abandonándose. De esta forma, cuanto menos se usen, menos incidencias, menos problemas que resolver, aquí no pasa nada y el CGA y la Agencia queda mejor.

    EL CGA necesita de personas con más cualificación y experiencia que mantenga el software libre contratado y mantenido para todos los centros educativos andaluces. Si GEDU y GESUSER no sirven, se debe dar otra solución a los centros educativos.

    Enhorabuena por el blog. Es el único en su especie. Nadie más se atreve a denunciar estos casos, no sabemos si por desconocimiento o por miedo.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Simplemente contrasta lo aqui anunciado evidenciando que no son paranoias mías como otros plantean.

      Muchas gracias por los ánimos y por la gran implicación invertida en estos lares👍

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .