El sistema de gestión Séneca se cae e impide la evaluación de junio

  • Según fuentes de Educación el error se ha debido a una saturación de los DNS. La Consejeria ha emitido un comunicado en Twitter en donde facilitan un enlace que a veces funciona.

Una de cal y otra de arena. “Siempre es igual” me comenta una profesora de un instituto jiennense. Durante los períodos de evaluación suele caerse de manera temporal el sistema de gestión de los centros docentes públicos, Séneca, pero esta vez ha ido más allá: “en 20 años no he visto nada igual”, recalca.

Y es que, ha sido en el día de hoy, cuando por enésima vez Séneca ha sufrido una caída que impedía el acceso a su web. Sin embargo, esta vez ni tan siquiera cargaba la página, sino que los navegadores daban sendos “pantallazos” blancos.

La casuística ha sido tal que se ha extendido en todas provincias andaluzas, impidiendo incluso en centenares de centros educativos la entrega de los boletines a las familias del alumnado.

Durante años, la interrupción del servicio Séneca ha sido temida por profesores y secretarios ya que, de una manera impide realizar los trámites burocráticos necesarios y, al tratarse de la aplicación que “hay que soportar” no hay alternativa alguna.

En periodos anteriores, las caídas del sistema en periodo de evaluaciones se achacaba a una falta de inversión de los servidores situados en el CPD de la Consejeria de Educación, en Torretriana. Ahora, y según fuentes de Educación, el error se ha debido a un problema de los DNS.

Para subsanar el error, la Consejeria ha emitido por Twitter un enlace chapucero que, en parte, permite acceder desde la Red Corporativa de la Junta de Andalucía. No obstante, los errores han seguido persistiendo hasta hace pocas horas.

Las protestas no se han hecho esperar por parte de los profesores de la comunidad educativa. Cada año, sus caras se convierten en un rostro frustrado al ver que, una vez más, Séneca deja de funcionar y ven como sus técnicos ni tienen planes de contingencias en marcha a pesar que son conscientes que cada año se repite la misma melodía.

En evidencia, ha quedado la promesa de la Consejería por convertir a los centros educativos en “organizaciones digitalmente competentes”. Durante el periodo de Sonia Gaya al mando, se elaboró un documento para iniciar la Estrategia Digital de Educación de Andalucia (EDEA) del cuál no se sabe su existencia.

Paralelamente se inició a extender el PRODIG en el presente curso escolar. Un programa que ha sido cuestionado por muchos centros por la falta de “base”. Lo perciben como una simple etiqueta a metodologías y estrategias ya existentes. “A todo lo llaman #PRODIG”.

El software para la gestión de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucia se implementó a comienzos del 2003 con el objetivo de facilitar la evaluación educativa y permitir controlar los colegios andaluces. A día de hoy, este sistema conforma un ecosistema junto a PASEN y la Secretaria Virtual.

Un comentario en “El sistema de gestión Séneca se cae e impide la evaluación de junio

  1. Lo de siempre… Y después el marrón para los técnicos, que tienen una gran responsabilidad y cobran una mierda.
    Hace falta personal, pagar lo que corresponde y dejarse de gilipolleces, que siempre estamos en los centros con la misma jodienda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .