Lliurex 19: la nueva versión del sistema operativo se lanzará en julio

  • Se basará en Ubuntu 18.04 LTS y usará KDE como entorno de escritorio. Además se implementará servicios orientados a la virtualización como Docker para dar soporte a software que requiere dependencias antiguas

LliureX, el sistema operativo desarrollado por la Generalitat Valenciana, estrenará nueva versión el mes que entra y tiene todo lo necesario para convertirse en la mejor versión de este sistema operativo. Basándose en la última LTS de Ubuntu, la 18.04, estrenará además KDE como entorno de escritorio -que sustituye a los entornos GNOME y MATE empleados hasta la fecha-.

Constituye un ecosistema que emplea además un modelo de aula y uno de centro, clientes ligeros -para ordenadores con hardware obsoleto-, aplicaciones para la gestión de servidores, cuotas de usuario y perfiles remotos. El éxito se ha basado por la gran aceptación que ha tenido por parte de la comunidad educativa, que se ha beneficiado de manera gratuita de este software.

De momento no se cuenta con más detalles técnicos, pero todo apunta a que sufrirá grandes cambios en cuanto a estética y diseño. Su entorno, además, viene adaptado para usar una interfaz similar a Windows o a la empleada en la última versión de LliureX. Se ha optado por Docker, una herramienta potente para virtualización de aplicaciones, para correr aplicaciones que en las últimas versiones de Ubuntu se han quedado obsoletas o que dependen de otras herramientas que se han quedado desfasadas durante el tiempo. Tal es el caso de PMB, para gestión de bibliotecas, o de la paquetería de pizarras digitales SMART.

descarga.png
Uno de los fondos de LliureX 19

Como gestor de inicio de sesión se ha reemplazado a LightDM por SDDM, original de KDE, utilizando personalización propia que permite de una manera fácil comprobar el estado del sistema y a la misma vez ser utilizado de una manera sencilla. Se ha adaptado por otra parte la tienda de aplicaciones, LliureX Store, el Zero Center -una especie de panel de control que incluye aplicaciones para ser instaladas a un par de clics- y EPI, un nuevo instalador inteligente de paquetería Debian.

Otras aplicaciones de gran calado como LliureX GDrive -para sincronizar directorios y ficheros en Google Drive- también han sufrido un lavado de cara en la nueva versión de este sistema. LliureX 19 incluirá como novedad un notificador de cuotas de usuario, que informará de manera visual al usuario del espacio disponible en su directorio personal. El desarrollo de la distribución se lleva en abierto y su código está alojado en GitHub.

El menú de aplicaciones se divide por categorías enfocadas a facilitar la búsqueda y clasificación de aplicaciones y utilidades como Educación, Administración LliureX, y otras existentes en la mayoría de distribuciones Linux: internet, juegos, accesorios, accesiblidad y un largo etcétera.

LliureX es el sistema operativo usado por los centros docentes del ámbito de la Generalitat Valenciana desde 2003. En el arranque del proyecto este sistema se probó en 15 centros de prueba. Fue en el año 2005 cuando se puso a disposición de manera paulatina para todas las escuelas valencianas. En la actualidad trabajan cerca de 10 personas, entre funcionarios y técnicos contratados por las empresas privadas del servicio.

Durante la celebración de los Open Awards 2019, el responsable de LliureX, David Montalvá, recibió la Mención de Honor dentro de la categoría Código Abierto en Educación / Servicios Sociales. Una mención que reconoce el compromiso de Montalvá y de la Generalitat por el impulso del software libre y la innovación en las aulas valencianas.

Las versiones de LliureX se obtienen de manera gratuita en www.lliurex.net. El portal ofrece un foro y una wiki para la atención y consulta de los usuarios. De media, LliureX ha obtenido más de 20.000 descargas en su última versión, principalmente en España y en países de América Latina donde emplean en entornos educativos y personales esta distribución.

En Andalucía la cosa nos iba muy bien. Pero llegaron los chiringuitos paralelos ansiosos de destrozar aquello que tocan y los filólogos que van de Vito Corleone y claro… Poquita cabeza para un maravilloso proyecto.

 

2 comentarios en “Lliurex 19: la nueva versión del sistema operativo se lanzará en julio

    1. Ten en cuenta que en las administraciones se usa el software libre también, cómo Libreoffice.

      Pero si, suena un poco a “lo encasquetamos en los colegios y nosotros seguimos con el Win”

      Aún asi esta no deja de ser una gran noticia para el software libre y para Linux.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .