Educación actualizará el sistema operativo de los servidores educativos a Debian 10

  • La Consejería de Educación y Deporte, a través del Centro de Gestión Avanzado, actualizará el sistema operativo de los servidores de los centros docentes andaluces.

Después de mantener por casi más de 8 años la versión 6 de Debian, por fin se actualizará la totalidad de servidores desplegados en los centros educativos andaluces, que engloba desde servidores TIC F0 y C0, virtualizados, hasta servidores de los centros digitales y Escuela 2.0.

En 2017, se estaba trabajando en la migración de la version actual a la 8. Tras la profesionalización por parte de la Agencia estos servicios se paralizaron. Más tarde se retomó el trabajo con la versión Debian 9. Con la reciente publicación de Debian 10 Buster los trabajos se están centrando en la migración a esta versión.

La versión 10 de Debian, lanzada hace unos días a nivel mundial

Entre las novedades nos encontramos con Docker, servicio que incluirá la virtualización de la plataforma Helvia y que contemplará la creación de multiplataformas en los CEP, similar a BiblioWeb2. No se descarta que se virtualicen otras plataformas como Moodle que a pesar de nuevas versiones se mantiene aún en la 2.6.

Otras tecnologías como Bareos se utilizarán para la creación de copias de seguridad, paralelamente a las configuraciones especificas del CGA. Ansible, software libre para administrar remotamente y desplegar las configuraciones también se empleará.

Este proceso movilizará a todos los recursos del CGA, principalmente los departamentos del Área de Control (Capacidad, Lanzamientos y Cambios), además  de Desarrollo y Soporte. Es una conjunción de esfuerzos y sinergias

El sistema Debian 10 se instalará de manera automática sin que desde las escuelas se tenga que intervenir de manera alguna. Por precaución y hasta la fecha las migraciones se han hecho escalonadamente y manualmente por el Área de Soporte. Cada centro es una peculiaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .