La Generalitat Valenciana publica la versión final de LliureX 19

  • El equipo que dirige David Montalvá publica la versión definitiva de LliureX 19 con KDE Plasma como principal protagonista de este lanzamiento

La distribución educativa valenciana se renueva por completo con LliureX 19, basada en KDE Neon 18.04 LTS y KDE Plasma. La elección de este entorno de escritorio permitirá contar con una estética bastante similar a la empleada por Windows, reduciendo así la línea de aprendizaje para los nuevos usuarios que se acojan a esta distribución.

Siguiendo el calendario habitual de publicaciones de LliureX la nueva versión ha sido publicada en el periodo estival para contar desde principios del próximo curso con un sistema operativo actualizado -en lo que se refiere al software incluido y al propio- que permita seguir continuando con el software libre en las aulas de los centros educativos valencianos. La distribución cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana y con el soporte necesario ante dudas, problemas o cuestiones que se plantean en el seno de la actividad docente diaria.

Las modificaciones realizadas sobre KDE Neon son bastante notorias y principalmente añaden nueva funcionalidades y necesidades que en su matriz carecen de ellas. A simple vista el propio instalador de Neon, Calamares, se ha visto retocado para dar cabida a funcionalidades extras de LliureX que desde el momento de instalación permitan adaptarnos a las necesidades que así requiramos. Citando, por encima, a la posibilidad de elegir la estética -Windows o LliureX- o las aplicaciones que queramos que se incluyan durante la instalación. Se encuentra aún en inglés, pero el responsable del proyecto ha indicado que se ha debido “por no retrasar más la publicación” y que en futuras actualizaciones se corregirá.

El surtido de mejoras es palpable desde el primer momento si bien es cierto que en este artículo no se entrará tan a fondo al tratarse de un artículo divulgativo. Sin restar a lo anterior, los centros educativos y la comunidad educativa en general se encontrarán con una distribución lista para usar tras instalar, beneficiándose así de manera gratuita de programas libres y de calidad.

Las imágenes de instalación se han publicado con distintos sabores que van desde la versión escritorio -la genérica-, la versión del servidor -para las aulas de informática-, la versión del cliente -para conectarse con el servidor-, así como otras destinadas a Música, Infantil y próximamente la edición para ‘pymes’ que realmente va enfocada para su utilización por parte de algunos Ciclos de Formación Profesional y para los distintos ámbitos de la propia Generalitat. Siguiendo la tónica de las principales distribuciones de GNU/Linux sólo tenemos disponibles imágenes en arquitectura para procesadores de 64 bit, quedando atrás el soporte a los 32 bit.

La web que alberga la distribución también ha sufrido un lavado de cara haciendo énfasis en el diseño y la estética. Se ha mantenido el acceso a la Wiki de LliureX, el soporte en los foros y la organización de las distintas temáticas de ayuda y definición del proyecto. Precisamente, el tema de la estética era algo que desde LliureX tenían pendiente y en los últimos tiempos están cumpliendo con esta premisa a rajatabla.

El Gobierno de Ximo Puig ha invertido cerca de 2 millones de euros para el impulso del software libre en la educación publica. En concreto las arcas valencianas han destinado 1.746.172 euros para los ejercicios de 2018, 2019 y 2020. El montante va dirigido principalmente al desarrollo de LliureX y al portal educativo que recoge aplicaciones como WordPress, Liferay y ownCloid.

Los interesados pueden obtener más información en www.lliurex.net dónde se resumen las principales novedades de esta versión. Las descargas de las principales ediciones se pueden realizar en la sección de descargas y la documentación de versiones anteriores está disponible en la Wiki de LliureX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .