La Junta actualiza el software de los colegios y ‘se carga’ su funcionamiento

  • El software corresponde al que depende directamente del CGA. Entre los afectados se encuentra BiblioWeb2, Moodle 2 y el sistema operativo de la Junta, Guadalinex EDU.

Mientras que las vacaciones sientan bastante bien para algunos, no sucede lo mismopara otros. Es lo que ha pasado en el ‘corazón’ técnico de los colegios andaluces. En el periodo estival casi que no se utilizan las herramientas informáticas enfocadas para las labores cotidianas de los centros educativos, y menos mal, porque de haberse producido en pleno curso el escándalo hubiera sido monumentable. Qué ostia coño, qué ostia.

No ha sido uno, sino tres, las herramientas que tras sufrir actualizaciones -de las mismas o de componentes- han dejado de funcionar casi en su totalidad. Los centros disponen de aplicaciones informáticas que permiten su uso indistintamente para cual sea su propósito. Además, el sistema operativo que la Junta viene distribuyendo desde 2003 en las instituciones educativas no universitarias, también ha sufrido actualizaciones que, en algunos casos, ni siquiera permite el acceso al sistema.

La reciente BiblioWeb en su versión dos, enfocada para la gestión de las bibliotecas escolares bajo el mando de Innovación Educativa y el CGA no muestra ningún dato en ninguna tabla. Permite el acceso al sistema pero se trata casi de un ‘cascarón vacío’. Ni consultas de préstamos, ni devoluciones, ni lectores, nada. La aplicación en producción se mantiene en la versión 1.1-24 pero, ‘de repente’ ha dejado de funcionar.

Screenshot-20190730234730-1900x569

Por otro lado, Moodle 2, la versión de la plataforma e-learning que disponen de manera gratuita las escuelas en sus servidores, ni tan siquiera permite el acceso a la plataforma. Cuando se intenta loguear -entrar a la aplicación- da error excusando de las ‘cookies’ del navegador. En todos los casos que se han realizado las pruebas, por distintas personas y distintos navegadores, el problema persiste.

Y es aquí donde viene el premio gordo. Guadalinex EDU, en su última versión, tras una de las últimas actualizaciones, provoca una ‘ruptura’ en cuanto a la estética y en casos severos el acceso al sistema. Tras instalarse las correspondientes actualizaciones, la pantalla de inicio de sesión, LightDM, se queda en negro. En algunos casos es imposible entrar al sistema teniendo que hacer una reinstalación al completo. En los que se consigue entrar, el panel de abajo desaparece a favor de solamente uno en la parte superior que imposibilita de una manera clara el acceso a las aplicaciones abiertas y a la lista de tareas y escritorios disponibles.

En un par de centros afectados, indican que casi todos los equipos a final de curso se han quedado así. Y en algunos de ellos no permite el logueo contra el usuario genérico del sistema.

¿Será el regalo de la Administración paralela ante la inminente remodelación o supresión que se les avecina del chiringuito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .