BiblioWeb2 será sustituido por un nuevo sistema de gestión integrado en Séneca

  • La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía licita el desarrollo de herramientas dentro de Séneca, en la que se incluye el desarrollo del módulo de gestión de bibliotecas escolares de manera centralizada.

La Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y Deporte ha licitado el desarrollo tecnológico de herramientas que se incluyan dentro del sistema Séneca / Pasen. Séneca es la herramienta de gestión de los centros educativos públicos adscritos a la propia Consejería, que además incorpora PASEN como aplicación para el seguimiento educativo del alumnado por parte de las familias.

Entre las tareas solicitadas, destaca en el lote 2 el “facilitar a la comunidad educativa una plataforma integral y unificada de gestión de los fondos bibliográficos de los centros así como los futuros fondos bibliográficos digitales que facilite y unifique todos los procesos de mantenimiento, catalogación y préstamos de dichos fondos editoriales.” El objetivo es el desarrollo de otra herramienta de gestión integral que permita, conectado a Séneca, la catalogación de fondos bibliotecarios y las acciones sobre los lectores y en general las acciones necesarias del día a día de una biblioteca.

De ser así, la herramienta actual. BiblioWeb 2 -un proyecto de la Dirección General de Innovación Educativa y del CGA- sería la que menos tiempo habría estado en funcionamiento, en comparación con ABIES, la veterana aplicación que aún se sigue usando en las bibliotecas a pesar de contar con tecnologías desfasadas y un mantenimiento inexistente.

Lo que no se sabe es si la nueva herramienta compartirá el nombre o la mayoría del código en sus entrañas, pero lo que está claro es que se busca una unificación en Séneca – que en teoría se iba a integrar en la actual BiblioWeb- a la misma vez que al CGA se le van quitando competencias, queriendo llegar al punto de convertirlo en un mero servicio de atención a la comunidad educativa sobre incidencias relacionadas con el hardware y software y con el funcionamiento de la infraestructura TIC en los centros docentes.

BiblioWeb 2 es la herramienta actual que permite la gestión de bibliotecas de una manera integral y rápida, online. El desarrollo es exclusivo de la Consejería y del CGA. En la actualidad, se trabaja sobre la versión 1.2.-22 -aún en desarrollo- que integra mejoras relacionadas con el correo sobre los préstamos, reservas, y al acceso de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.

La herramienta se desarrolló sobre el curso 2015-16, por una ingeniera y dos técnicos -de los cuales uno era el coordinador del propio desarrollo-. Ya en el curso 2016-17, BiblioWeb 2 se probó en 6 centros de prueba, que ayudaron al diagnóstico de incidencias y la aportación de mejoras sobre el software. Su presentación se llevó a cabo en el siguiente curso. en donde la Consejería seleccionó ‘a dedo’ los centros candidatos a usar esta herramienta. No sería hasta el curso escolar pasado cuando se facilitó solicitar de manera abierta esta herramienta, siguiendo unos criterios de selección por destino de los funcionarios, proyecto educativo de la biblioteca, además de otros que ayudaron a discriminar la selección de unos centros u otros.

La nueva herramienta que la Consejería pretende desarrollar contará con novedades, como un plan de gestión de recursos que permita coordinar las adquisiciones, su mantenimiento así como su política de puesta a disposición de toda la comunidad educativa de manera global; el alta y gestión de lectores que permitirá el alta y la gestión del conjunto de lectores del centro teniendo en cuenta que Séneca cuenta con el colectivo de usuarios candidatos ya registrado en el sistema. o. por parte de los lectores, gestionar sus reservas de ejemplares incluyendo la posibilidad de introducir opiniones de un ejemplar o visualizar las valoraciones realizadas por otros lectores.

El Centro de Gestión Avanzado (CGA) es el organismo que en 2.003 la Consejería puso a dispsición de la comunidad educativa para la gestión centralizada de los dispositivos informáticos, así como el desarrollo del software educativo que se usan en las aulas andaluzas. El servicio atraviesa una crisis después de que en 2.017 se completara la licitación del actual pliego que buscaba la salida de más de 50 personas, la precariedad indiscriminada mediante la contratación de personas recién tituladas, así como el relego a un tercer plano en el servicio dejando atrás un proyecto estratégico de impulso de las TIC:

Sus trabajadores se han quejado de los salarios precarios que perciben, el aumento a dedo de algunos gestores -llegando a unos sí y a otros no- y el abandono por parte de la Consejería. Además, se critica fuertemente a la cabeza de la dirección del proyecto, en donde aseguran que “no tiene estudios en informática” y que “hace lo que quiere” o de la coordinación del servicio, “que procede del sector de las energías renovables”. Además, funcionarios de la Consejería tildan que “entre todos se cargaron el proyecto estrella de Rafael García”.

Los pliegos licitados se encuentran accesibles en la Plataforma de Contratación. Los desarrollos contarán con 2 años a partir del día de formalización en el caso del lote 2. El importe asciende a más de 6 millones de euros. Los interesados pueden obtener más información accediendo a la propia licitación:

DESARROLLO TECNOLÓGICO DENTRO DEL MARCO DEL SISTEMA SÉNECA / PASEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .