Andalucía se sumará al resto de Comunidades Autónomas que han actualizado sus distribuciones Linux

Luz verde al desarrollo de Guadalinex Edu 20.04, cuyos trabajos ya se han iniciado en el Departamento de Desarrollo del Centro de Gestión Avanzado (CGA)

La versión educativa de la distribución andaluza contará, finalmente, con una nueva versión que se espera verá la luz en los próximos meses. Guadalinex Edu 20.04, cuyo nombre oficial y codename (nombre en clave) aún no están definidos, se basará en la próxima LTS de Ubuntu.

Ubuntu 20.04, Focal Fossa, será la siguiente versión LTS (Soporte de Largo Plazo) del sistema operativo de Canonical, sucesora de la actual versión 18.04. Esta versión se espera que sea lanzada mundialmente en abril de este mismo año con la publicación de la versión final.

Guadalinex Edu 20.04 traerá consigo las novedades que herede de su distro madre, Ubuntu, así como las personalizaciones y herramientas propias que añada el CGA para su uso en los colegios andaluces.

Guadalinex Edu Next, versión actual de diciembre de 2016

Según fuentes del CGA de la Consejería de Educación y Deporte, la fase actual se encuentra en “la adaptación de la paquetería actual a la nueva versión” que supone un importante esfuerzo para que el software funcione correctamente.

Entre los extras propios, se espera, la integración total con el nuevo sistema de usuarios en la nube, TicBoxCloud, que verá la luz en las próximas semanas. También, la continuidad de HGR (gestión de aulas) que realiza un funcionamiento similar a iTalC. Y, ahora si, versión de 64 bits para los equipos clientes de las escuelas.

De marchar como está previsto Guadalinex Edu 20.04 se convertirá en la distribución oficial del próximo curso escolar (2020/21) y vendrá preinstalada en los equipos informáticos que la Consejería de Educación adquiera para los centros docentes públicos.

A pesar que es una extraordinaria noticia hay que interpretarla con cierto escepticismo, pues, en ejemplo, la versión v10 de Guadalinex Ciudadana a pesar de estar desarrollada nunca llegó a ver la luz. Amanecerá y veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .