La Secretaría Virtual de la Consejería de Educación se cae en plena “avalancha” para las matriculaciones por mantener versiones desactualizadas de sus componentes

  • Distintos medios como el ABC de Sevilla y Canal Sur Noticias se han hecho eco de la noticia. Desde Consejería señalan que son caídas “puntuales”.
  • Fuentes cercanas al desarrollo de Séneca señalan que uno de los errores principales es mantener una versión de Java desactualizada.

La secretaría virtual de los centros docentes se ha caído durante esta semana tras las masivas solicitudes de matriculación ‘online’ que ha recibido el sistema. debido a la situación actual de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, y la imposibilidad de acceder a los centros docentes para tal efecto. Desde Consejería se decidió abordar las matrículas a través de la Secretaría Virtual, una herramienta que depende directamente de Séneca, y que permite las consultas directas y solicitudes tanto con los centros educativos como con la Administración educativa.

De hecho, las caídas en este tipo de aplicaciones no es casual, ni nuevo. Durante varios años el sistema de gestión SÉNECA ha sufrido multitud de problemas de acceso en periodos de evaluación, imposibilitando su acceso. Todo era debido en un principio a la falta de capacidad de los servidores y al tipo de conexión que se usaba.

Hasta el punto que, poco más de un mes después de la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación, desde Séneca se vieron obligados a aumentar las capacidades de su infraestructura para poder dar cabida a los múltiples accesos que por entonces estaba sufriendo la Moodle centralizada.

Ni fue suficiente, ni llegaron a tiempo, porque el personal docente “ya se había buscado la vida” con otro tipo de soluciones como Classroom, Edmodo, o las plataformas Moodle de los servidores TIC de los colegios e institutos. Tampoco resultó eAprendizaje, una página web que pretende “centralizar” los recursos y enlaces de las distintas plataformas que actualmente cuenta la Consejería. Un lavado de cara para ver, pues eso, “que se hace algo”.

El error podría estar en Java

Lo más curioso de todo esto, es que fuentes cercanas a Séneca, señalan directamente a Java como el causante de las constantes caídas. El motivo: usar versiones obsoletas del programa. “Cuesta tiempo de desarrollo que no quieren invertir. Oracle ya les ha dicho que, o actualizan por lo menos  a la versión 8, o no pueden darles soporte en las caídas. Usan medios antiguos y bugs sin fixear” señala esta persona. La versión 1.4 de Java lleva 7 años sin recibir ningún tipo de soporte, en concreto desde febrero de 2013.

unnamed
Error tras solicitar matriculación en la secretaría virtual

 

2 comentarios en “La Secretaría Virtual de la Consejería de Educación se cae en plena “avalancha” para las matriculaciones por mantener versiones desactualizadas de sus componentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .