Adelante Andalucía interpela al consejero de Hacienda, Juan Bravo, por el cierre del proyecto Guadalinex

  • Nacho Molina, parlamentario de Adelante Andalucía por Sevilla, pregunta a Juan Bravo en comisión del Parlamento andaluz los motivos por los que se ha finiquitado la versión ciudadano de Guadalinex
  • Juan Bravo asegura que otras ediciones de Guadalinex, como Guadalinex Edu, cuyo portal web es gestionado por la Consejería de Educación siguen vigentes

El fin de Guadalinex -reiteramos, en su versión ciudadana- ha dado mucho que hablar durante estos días. Si fue GuadaBlog quien anticipó y corroboró el cierre del proyecto, Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, hizo lo mismo en su cuenta de Twitter y mostró su indignación por esta medida, citando el artículo de este sitio. “Más de 10 años de sistema operativo andaluz libre @guadalinex, más de un millón de descargas y un montón de valioso trabajo comunitario para mejorarlo, mandados al traste los últimos años del gobierno de Díaz y definitivamente enterrados por el trifachito.”

Las reacciones y respuestas no tardaron en llegar y a pesar de que muchas de ellas celebraban la marcha del proyecto porque confundían a la edición del ciudadano con la educativa -esta última es la que se ha llevado los múltiples rechazos en las redes por estar “desactualizada, desfasada y no dejarse escuchar”- otras tantas lo lamentaban y denunciaban.

A raíz de todo esto, Nacho Molina, quien es parlamentario de Adelante Andalucía por Sevilla e informático en la Junta, ha interpelado al consejero de Hacienda del Gobierno andaluz, Juan Bravo, en la comisión de Hacienda del Parlamento. En concreto ha preguntado el motivo del cierre de la web de Guadalinex, a lo que el consejero ha respondido que desde 2014 no se actualizaba, fecha también en la que se lanzó la última versión. No obstante, días antes del cierre, curiosamente desapareció una noticia de 2016 en donde se anunciaba el desarrollo de la décima versión -que no llegó a ver la luz por decisión propia de Hacienda-.

Bravo ha confundido la migración de la Forja de Guadalinex -sitio que albergó el desarrollo de Guadalinex y sus herramientas, en abierto- a GitHub con el de la propia web. Quizás aquí la pregunta de Adelante Andalucía ha sido algo confusa, porque a pesar de que, efectivamente, se ha cerrado el portal web y los repositorios de las distribuciones, lo que se ha clausurado ha sido todo el proyecto -reiteramos, en su versión ciudadano-.

Por su parte el parlamentario  de Adelante Andalucía ha instado a que se siga apostando por este tipo de sistemas, poniendo de ejemplo los despliegues e implementaciones realizados en Educación con Guadalinex Edu, en los centros Guadalinfo y en la Junta de Andalucía con GECOS, que según sus palabras alberga a un modesto parque de 600 equipos informáticos.

Tanto Molina como Bravo han defendido el uso del software libre en la Administración andaluza. Este último ha señalado que la comunidad educativa andaluza usa Guadalinex Edu, con su propio sitio web mantenido por el CGA de la Consejería de Educación, y que al ser distinta a la ciudadano no afecta. Además bajo su criterio, no hay problema que tanto el software libre como el privativo convivan a la vez.

Contacto: guadablog15@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .