[Actualizados enlaces] Disponible la versión Alpha de Guadalinex Edu 20.04 (Héroes)

La distribución educativa andaluza se actualiza, pero se mantiene en su línea. Con el Centro de Gestión Avanzado (CGA) desmantelado al completo, sin contar con la opinión de la comunidad educativa, y destinando recursos públicos para proyectos personales y para la empresa adjudicataria, ISOTROL, Guadalinex Edu 20.04 lanza su versión Alpha centrándose en la nueva LTS de Ubuntu (20.04 LTS) mientras que por otra parte se actualizan las aplicaciones y herramientas incluidas de serie.

Esta nueva versión (recordemos que es una Alpha aún) está dirigida principalmente a proveedores y licitadores para las baterías de pruebas que se realizan sobre el hardware adquirido, entre otras cosas, para garantizar un correcto funcionamiento. No obstante, es plenamente funcional y cualquiera puede utilizarla en entornos de pruebas (como una máquina virtual, en VirtualBox, por ejemplo).

De momento se ofrece en arquitectura para 64 bits y únicamente con GNOME como entorno de escritorio. Si que es cierto que en planteamiento está el desarrollo de una versión ligera, pero también para 64 bits, por lo que no tendría demasiado sentido utilizarla en equipos muy antiguos cuyos procesadores únicamente soportan la arquitectura de 32.

Imagen
Guadalinex Edu 20.04 Alpha, en funcionamiento

Al ser aún una versión de pruebas, no incluye por ejemplo todas las aplicaciones y herramientas propias del Centro de Gestión Avanzado, como la herramienta para trabajo colaborativo, HGR, o el sistema de sincronización de archivos en la nube, TicBoxCloud. Por no traer no trae siquiera repositorios. Pero eso sí: está habilitado el acceso como administrador (sudo) por lo que prácticamente en esta versión si se tiene control total sobre ella.

Para su uso, el Departamento de Desarrollo del CGA ha elaborado una guía indicando los pasos a seguir tanto para grabar la imagen ISO del sistema en un pendrive de instalación como para el acceso a la nueva Guadalinex Edu 20.04 (Héroes). Un detalle: la clave del usuario ‘usuario’ es usuarioo, con dos o. En la guía viene todo explicado.

Buenas noticias, sí. Pero no olvidemos que poco o nada más ofrece, y ni se ha escuchado la opinión de profesores. Progresa, pero se mantiene en su línea. La ineptitud tanto de directores como coordinadores del CGA ha acabado terminando con una distribución que podría ser referente nacional. Pero el control sobre lo que ellos mismos tienen como un chiringuito se les acabará. ¡Ay, Josemari, que te la siguen metiendo doblá!

Enlaces de descarga

Guadalinex Edu 20.04 (Héroes) Alpha:

https://bit.ly/30TJxDV

Guía elaborada por el Departamento de Desarrollo del CGA para la creación del llavero USB e indicaciones de acceso al sistema:

https://bit.ly/2GPsdJo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .