Educación se desliga de Guadalinex Edu: el nuevo sistema operativo de la Consejería es EducaAndOS

  • El organismo que coordina Antonio David Cabrera despliega los repositorios centralizados de EducaAndOS, después de casi un mes en donde los docentes no han podido instalar ni actualizar el sistema
  • La distribución educativa Guadalinex Edu será, a partir de ahora, EducaAndOS, basada también en Ubuntu y compartiendo la misma base que su antecesora, siendo la nueva apuesta de la Consejería de Educación y Deporte

Fin de Guadalinex Edu en los colegios andaluces. A partir de ahora, cada chaval o profesor que encienda su equipo verá como el sistema operativo ha cambiado. Guadalinex Edu como tal ha finalizado y la nueva apuesta de la Consejería es EducaAndOS.

Más que tratarse únicamente de un cambio de nomenclatura -a nivel de marketing-, se trata del inicio de un ecosistema aún por definir y de una nueva apuesta por parte de Educación. A niveles técnicos se sigue basando en Ubuntu 20.04, pero incorporará un buen surtido de herramientas y aplicaciones nuevas -poco a poco- que a la larga se podría ver integrado con el Cloud que se pretende desplegar.

De hecho, la nueva apuesta por EducaAndOS viene después de casi un mes en donde los docentes no han podido instalar nada en los nuevos portátiles de dotación al tratarse de una versión Alpha. El organismo que coordina Antonio David Cabrera, el Centro de Gestión Avanzado, por parte de la empresa sevillana ISOTROL, ha desplegado los repositorios centralizados de Guadalinex Edu, por lo que las nuevas aplicaciones se irán desplegando progresivamente.

El nuevo sistema operativo de la Consejería de Educación y Deporte, EducaAndOS, desarrollado por el Centro de Gestión Avanzado (CGA)

EducaAndOS se basa en Ubuntu 20.04, incluyendo las mejoras de estas y dispondrá de una versión ligera -Slim- para aquellos equipos más antiguos, permitiendo su continuidad.

Si bien es cierto que, precisamente con el reparto de los nuevos equipos de dotación, desde Consejería han enviado una circular a los centros pidiendo no almacenar datos personales ni contraseñas sin cifrar en estos equipos ante la imposibilidad de ofrecer un directorio de claves personalizadas por cada docente, parece que ahora, y con el paso del tiempo, esto podría cambiar.

Lo que quizás sí haya que dejar claro es que la solución no siempre radica en cambiarle el nombre a las cosas. Porque el problema, señorías, es a nivel de recursos y capacidades técnicas que hoy en día cuenta el Centro de Gestión Avanzado.

Cuando se den cuenta en Consejería que cambiando esto podríamos enfrentarnos a una verdadera “revolución digital” con la colaboración de los docentes -porque estoy seguro que se preocupan, quieren aportar sus ideas y conocimiento- entonces ahí se habrá triunfado.

No todo es el flamante Séneca -que lo es cuando no se cae cada dos por tres- ni el #MuyPRODIG ni la ¿Transformación Digital Educativa?

28 comentarios en “Educación se desliga de Guadalinex Edu: el nuevo sistema operativo de la Consejería es EducaAndOS

    1. Buenas tardes:

      En mi centro hay algunos equipos que ya han recibido la actualización, pero otros, no actualizan el sistema por más que se reinicien, siempre dice que el sistema está actualizado y sigue igual. No entiendo por qué no se reciben las actualizaciones en el momento en que el equipo está conectado a internet.

      Me gusta

      1. Buenos días,

        Si esos equipos aún siguen con la versión preliminar de Guadalinex Edu 20.04 se puede intentar a llegar a forzar la actualización ejecutando en una terminal el comando “cga-update-manager” (sin las comillas). Si el problema sigue persistiendo en varios equipos, lo más ideal sería abrir una incidencia en CAUCE: 300 300 | 955 06 10 71.

        Un saludo.

        Me gusta

        1. Muchas gracias.

          Curiosamente son los equipos que nunca se han conectado a ninguna red fuera de Andared; es decir, los que nadie se ha llevado a casa nunca.

          Me gusta

          1. Buenas,

            Entonces el problema igual radica en el servidor del centro educativo (en caso de que disponga de dicha infraestructura). Lo mejor en cualquier caso es que abras una incidencia en CAUCE para hacer constancia oficial del problema.

            Un saludo.

            Me gusta

  1. Esa versión debería de estar en los servidores PXE de los centros escolares. También habría que tener en cuenta que cada vez más los PCs ‘son reacios’ a trabajar con MBR y más con UEFI. Actualmente me encuentro con algún equipo nuevo al que no puedo introducir el último Edu ni por red ni con USB ni CDS/DVD. Si le pongo el Heroes 20.4 (último grito) si reconoce los chipset nuevos, pero tengo un gran problema, reconoce TODAS las impresoras en red y las instala, ese equipo no se puede poner en manos de los alumnos y de algunos profesores porque le darán 20 veces a imprimir al ver que su trabajo no sale por su impresora y está saliendo veinte veces por una impresora del centro en algún lugar.
    PD: Si quito la impresora la vuelve a poner, si o si. Además al no ser ‘Administrador’ (algo que veo lógico) no me deja hacer según que cambios.

    Me gusta

    1. Buenas tardes y perdón por la demora

      Efectivamente, dentro de muy poco estará disponible la instalación de EducaAndOS por PXE a través de los servidores de los centros educativos y con soporte para UEFI.

      En cuanto al problema de las impresoras, rogaría te pusieras en contacto con CAUCE para escalar la incidencia al CGA.

      Un saludo.

      Me gusta

      1. ¿Dónde? Yo entro en mi servidor de contenidos (C0) y lo último que me aparece es del año 2017.
        Me quiero descargar la ISO de EducAndOS, pero no sé cómo hacerlo

        Me gusta

        1. Tienes que conectar el equipo por cable a la red, y configurar la BIOS para que el arranque se haga por la red.

          Una vez dentro del menú de instalación, escribes la palabra menu y accederás al catálogo de versiones disponibles.

          En breve habrá una guía explicando el proceso.

          Me gusta

  2. Me gustaría saber como hacer funcionar al programa Wine (y otros emuladores de Windows) en el nuevo sistema EducaAndOs. Lo he “instalado” (lanzado) y no hace nada; en la opción de “Abrir con” para el crocodile 3.5 y, aunque llego hasta el Wine, al lanzarlo no hace nada.
    Si este no es el sitio donde hacer esta pregunta, pido disculpas y ruego me digáis dónde puedo hacerlo. Hasta ahora he sido más de Windows, y estoy estudiando la posibilidad de pasarme (al menos con en mayor proporción al Linux de la J.A.). Gracias.

    Me gusta

    1. Buenas tardes,

      Wine se encuentra disponible en el Centro de Software de EducaAndOS. Si por alguna razón no funciona correctamente, llama al Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa (CAUCE): 955 06 10 71 / 300 300

      Un saludo

      Me gusta

    2. Buenas de nuevo,

      En el Centro de Software de EducaAnd0S se ha incorporado una nueva aplicación, Q4Wine, que permite con una GUI lanzar aplicaciones de Wine en Linux. Esta aplicación debe instalarse (en caso de que no esté aún instalada) junto a Wine.

      Un saludo.

      Me gusta

      1. Buenas tardes, ¿qué más? Tengo instalado WINE y Q4WINE, tengo un archivo exe de Crocodile portable y no hay manera de hacerlo funcionar. ¿Hay que hacer alguna configuración especial? Muchas gracias.

        Un saludo

        Me gusta

  3. Hola. Soy principiante en el uso de sistemas operativos basados en Linux, y tengo un par de dudas:
    ¿Puedo instalar programas que no aparezcan en el listado de programas del “Centro de Software de EducaAndOS? ¿Cómo solicitar la inclusión de programas nuevos en esa lista?
    Gracias.

    Me gusta

  4. Ayer recibí el portátil para trabajar el profesorado y veo que en los repositorios no están los drivers de las PDI promethean. ¿por qué no están?, los centros tienen estas pizarra. ¿Los volverán a poner?

    Me gusta

  5. Hola

    Acabo de descubrir el blog por casualidad. Debo decir que me ha sorprendigo gratamente por la variedad y calidad de contenidos.

    Dicho lo cual, me quedo con la boca abierta al saber que existe una distribución específica para educación. En mi ignorancia, pensaba que Guadalinex dio paso a GECOS (estoy leyendo también en tu blog sobre este tema) y que esa sería la distro común. Tendré que seguir leyendo para ver en qué nos puede benficiar contar con 2 distribuciones (no le veo la ventaja más allá de que una u otra traiga un determinado software preinstalado).

    Ya desmoraliza bastante ver cómo seguimos gastando sin miedo en licencias Windows para puestos de trabajo que sólo requieren libreoffice + thunderbird + navegador (chrome/edge chromium o FF), creo -repito, desde el desconocimiento- que dos distribuciones contribuyen a dispersar el esfuerzo.

    Gracias por el trabajo y un saludo.

    Me gusta

    1. Buenas tardes,

      La versión educativa de Guadalinex, Guadalinex Edu, ha sido sustituida por EducaAndOS. Esta versión cuenta con software educativo y programas para adaptarse a las infraestructuras de los centros docentes.

      En cuanto a GECOS, es una edición pensada para su uso por parte de la Junta y empresas. Se gestiona a través de un Centro de Control desde la web (como podría ser una versión empresarial como GECOS). Desde el centro de control se pueden especificar políticas, vinculación con Active Directory o LDAP y demás (para una transición desde Windows por ejemplo).

      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .