#StopBulos: no, los portátiles entregados por Educación no son “vigilados” por cualquiera

Desde GuadaBlog nos vemos obligados a desmentir el bulo originado por Marea Verde Granada en los últimos días

Los nuevos portátiles de dotación entregados por la Consejería de Educación y Deporte a las aulas andaluzas, con el sistema operativo Guadalinex Edu 20.04 -EducaAndOS 20.04- no están infringiendo a la protección de datos ni son accesibles por cualquiera que no sea el usuario que la usa o el soporte técnico de la Consejería.

El bulo, que ha generado revuelo en los últimos días, proviene de la cuenta de Twitter de Marea Verde Granada. En el tweet expuesto, se indica lo siguiente:

En este caso, aunque dentro de la herramienta Configuración, categoría compartir, viene activado un acceso remoto por SSH, en la práctica no supone ninguna brecha de seguridad ni ningún método de vigilancia por parte de otras personas ajenas.

El acceso por SSH, desde las sucesivas versiones de Guadalinex Edu y ahora en EducaAndOS, está sólo habilitado para el usuario “root” y cuyo acceso tiene únicamente el Área de Soporte del Centro de Gestión Avanzado (CGA) de la Consejería de Educación y Deporte, para asistencia y ayuda a la comunidad educativa, diagnóstico y resolución de incidencias y despliegue de software específico o en periodo de pruebas, todo esto con la previa llamada y consentimiento del docente. Este usuario no dispone de contraseña y su acceso se realiza únicamente por SSH mediante un par de llaves (pública y privada)

En cuanto a la aplicación Asistencia Remota SAR, alojada en la categoría Herramientas del Sistema del menú Aplicaciones, el procedimiento es similar al anterior. Esta aplicación se usa para el soporte en centros que no cuenten con servidores o estén fuera de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía (RCJA). La Consejería de Educación, a través del CGA, ofrece un código de asistencia aleatorio a la persona que solicite ayuda y esta la introduce en la aplicación, estableciendo así un canal seguro y dando acceso a Soporte del Centro de Gestión Avanzado

Pedimos hacer un buen uso de los equipos, y ante dudas de naturaleza como esta, pedir información y conocimiento en las instancias oficiales:

  • Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa (CAUCE): 955 06 10 71 / 300 300. Opción 1 (Infraestructuras TIC)

#StopBulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .