Andalucía recibirá 175.839 ordenadores portátiles del convenio suscrito con el Ministerio de Educación dentro del programa ‘Educa en Digital’

  • Se tratarán de equipos con conectividad a internet destinados a los centros educativos y al alumnado que no disponga de ningún medio tecnológico ni internet en su hogar.
  • La región se mantiene como referente en el uso del software libre al haber sido la única que ha apostado íntegramente por su sistema operativo educativo, EducaAndOS, en los equipos informáticos.

La entidad pública empresarial Red.es ha licitado el contrato “Suministro de soluciones de puesto educativo en el hogar para centros educativos de Andalucía” por más de 80 millones de euros dentro del convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del programa ‘Educa en Digital’, que tiene como finalidad dotar a los centros educativos públicos de Andalucía de dispositivos con conexión a internet para aquel alumnado que carezca de recursos tecnológicos en su hogar.

El mismo prevé la compra de más de 175.000 ordenadores portátiles de un tamaño estándar –14 pulgadas-, memoria RAM de al menos 8GB, almacenamiento NVMe mínimo de 128GB y procesador de cuatro hilos, además de una autonomía de 5 horas y ergonomía adecuada para su uso en el ámbito educativo. Igualmente se facilitará una conexión a internet, a través de una tarjeta SIM insertada directamente en el equipo o de un router inalámbrico o módem USB, según proceda, con un volumen de datos de 60 GB mensuales. En cuanto al sistema operativo se ha optado por EducaAndOS, distribución de GNU/Linux desplegada por el Centro de Gestión Avanzado (CGA) en diciembre del año pasado.

En este sentido cabe destacar que Andalucía ha sido la única Comunidad Autónoma que ha apostado por su sistema operativo basado en código abierto, en comparación con la mayoría de regiones que han optado por incluir únicamente Windows 10 Pro, a través de la licencia adquirida por Red.es, y otras que han apostado por un modelo mixto -Windows y Linux- en los equipos. Es el caso de Extremadura, pionera en el impulso del software libre, que también ha optado por este último modelo.

Los portátiles dispondrán de un filtrado de contenidos diseñado desde la Consejería de Educación y Deporte para la discriminación de sitios web inapropiados. También estarán preparados para la gestión y soporte remoto, incluirán contenidos y materiales educativos y un programa propio de ayuda y test de velocidad para comprobar el rendimiento de la conexión a internet. A nivel de la Comunidad Autónoma se pondrá a disposición de las familias un número de teléfono para la atención y asistencia técnica en el hogar relacionada con estos dispositivos.

Un comentario en “Andalucía recibirá 175.839 ordenadores portátiles del convenio suscrito con el Ministerio de Educación dentro del programa ‘Educa en Digital’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .