TicBoxCloud: nuevo sistema de usuarios personales basado en software libre

La Consejería de Educación y Deporte, a través del Centro de Gestión Avanzado (CGA), lanza un nuevo sistema de usuarios personales que permitirá la movilidad de los datos dentro de los centros docentes andaluces.

Desplegado en los centros educativos con servidores la nueva aplicación TicBoxCloud, nueva herramienta destinada a la autenticación centralizada de profesores y alumnado en EducaAndOS 20.04 y Guadalinex Edu Next/Slim.

Este nuevo software comparte base con Gesuser 3. Para su uso, el coordinador TDE de cada centro educativo deberá de exportar una lista de Séneca para su posterior importación en Gesuser. De esta manera, se dará de alta a los usuarios en el directorio LDAP de cada sede docente.

Una vez importados los usuarios, éstos podrán acceder con las credenciales proporcionadas por Gesuser tanto en EducaAndOS 20.04 como en Guadalinex Edu, en sus versiones Next y Slim, habilitando así la autenticación centralizada.

Si el centro educativo ya usaba los usuarios personales de Gesuser en las versiones de Guadalinex Edu anteriores a EducaAndOS 20.04 no habrá que realizar nada más: el nuevo sistema migrará automáticamente a los usuarios y sus respectivos ficheros y directorios.

La principal novedad de este nuevo sistema radica en su accesibilidad web (como si fuese Google Drive o OneDrive) y su potencial. Permitirá la lectura de ebooks, un dashboard con información relevante como el tiempo, así como un tablero que se podrá usar a modo de agenda personal y varias funcionalidades nuevas.

En un principio se podrá acceder únicamente dentro del centro educativo (http://c0/ticboxcloud). Posteriormente sí que hay planes para abrir su acceso fuera de Red Corporativa, así como para extenderlo en centros sin tipología de servidores.

El acceso a la interfaz web se realiza mediante el mismo usuario y contraseña con el que se accede a Guadalinex Edu y EducaAndOS a través de las credenciales proporcionadas por Gesuser 3.

TicBoxcCloud es un proyecto que se basa en Nextcloud 21, el popular sistema de almacenamiento personal basado en código abierto. El software comenzó su desarrollo en 2017, si bien la falta de recursos destinados al Centro de Gestión Avanzado ralentizó su despliegue.

2 comentarios en “TicBoxCloud: nuevo sistema de usuarios personales basado en software libre

  1. Pues la verdad es que su uso o falla, o es muy farragoso. Antes sí funcionaban bien, el único problema era con los usuarios móviles y la red lenta que teníamos antes. Pero ahora con escuelas conectadas ese problema supongo que ya no existirá. Pero yo he creado un usuario en gesuer. He cambiado su clave como antiguamente, en c0/g3 pero de esa manera no vale, hay que hacerlo desde «herramientas del sistema> configurar usuario ticbox» y no es nada intuitivo. Imagínate hacerlo con 30 alumnos de 1º ESO, se te quitan las ganas de usar nunca más usuarios personales…

    Me gusta

    1. Hola Luis,

      Desde gesuser se pueden dar de alta a usuarios con una clave compleja (y no misma contraseña que usuario).

      No obstante, Gesuser se actualizará para permitir el cambio de contraseña de los nuevos usuarios personales TicBoxCloud.

      Saludos.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.